La Junta se escuda en la instalación del robot en Valladolid para explicar el desfase en el número de PCR

prueba coronavirus

La Junta de Castilla y León ha señalado este martes la elección por parte del Ministerio de Sanidad de Valladolid como lugar de destino del robot de análisis de pruebas como motivo del desfase estadístico que adjudica a esta provincia el doble de PCR (los test más fiables) que a León. El Gobierno autonómico asegura también que Valladolid está asumiendo en la actualidad este servicio para casi un millón de personas al centralizar también registros correspondientes a las provincias de Zamora, Palencia y Segovia.

Valladolid supera a fecha de este pasado domingo 3 de mayo las 30.000 pruebas PCR (30.124), cifra a la que no llegan la suma de León, Zamora y Salamanca, que se quedan con 29.993. León registra algo más de la mitad de las de Valladolid (14.642), mientras que Zamora y Salamanca se quedan en 3.905 y 11.446, respectivamente.

La provincia de León sí lidera la estadística autonómica de test rápidos de anticuerpos (menos fiables) con 15.819 también a fecha de 3 de mayo para redondear junto a las PCR un total de de 30.461, apenas 300 más que el cómputo de estas últimas en Valladolid.

Preguntada por el desfase de estos datos, la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, instó a mirar la Comunidad Autónoma como un conjunto al reseñar que Valladolid está asumiendo análisis correspondientes a otras tres provincias por la disposición del robot de la firma Roche.

En su respuesta, Casado no aclaró en qué provincia se computan los análisis de casos de Palencia, Zamora y Salamanca que se realizan en Valladolid por la disposición de ese robot.

Etiquetas
stats