Sanidad elaborará en 48 horas una propuesta de precio máximo de venta de mascarillas, guantes y geles

Campillo / ICAL

ICAL

El Boletin Oficial de Estado (BOE) publicó este domingo una orden del Ministerio de Sanidad en la que anuncia que elaborará una propuesta de importe máximo de venta al público de productos que protegen del Covid-19, en 48 horas, como las mascarillas, tal y como avanzó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa en la que anunció desde Moncloa la prórroga del estado de alarma.

La orden afecta a las mascarillas higiénicas reutilizables y no reutilizables, las quirúrgicas, a los guantes de nitrilo y a los geles antisépticos, todos ellos productos esenciales para frenar la pandemia del coronavirus, que escasean en las farmacias y cuyos precios se habían disparado desde hace semanas.

La orden prescribe qué información deben contener los envases de mascarillas. Así, además del nombre, la empresa fabricante, el número de unidades y el lote debe incluir indicaciones claras sobre el periodo de uso, si son reutilizables o no, la talla, instrucciones para colocarlas y quitarlas y datos concretos sobre la eficacia de sus filtros, entre otra información. Aclara, asimismo que solo las farmacias pueden vender de forma individual las mascarillas protectoras.

Respecto a las mascarillas y los geles o antisépticos para manos que no hayan sido testados y no esté probada su eficacia no podrán informar en su etiquetado características que puedan inducir a pensar que protegen frente al virus.

El Ministerio de Sanidad convocará a la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, que se reunirá en 48 horas, y que será la que decida los precios máximos de venta al público de estos productos.

El objetivo de la norma, según el BOE, es que se puedan adquirir estos productos “de forma informada y en condiciones económicas no abusivas”.

Etiquetas
stats