Fallece el segundo conductor implicado en el accidente del pasado viernes en el Rabizo, con 23 años
El Gobierno permite desde el lunes que los convivientes viajen en el mismo coche sin restricciones

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este domingo una orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que elimina para todas las fases de la desescalada las restricciones a la ocupación de vehículos cuando se desplacen personas que convivan en un mismo domicilio.
Así, estará permitido a partir de este lunes 11 de mayo que en los vehículos privados de hasta nueve plazas, incluido el conductor, puedan viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio y sin necesidad de llevar mascarilla. Si no viven juntas se mantiene la regulación previa: podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos y siempre utilizando mascarilla. En los taxis y VTC sigue vigente la prohibición de ocupar el asiento del copiloto aunque sí podrán viajar hasta dos personas en el resto de filas e incluso tres si estas conviven en el mismo domicilio.
Además, la orden establece medidas para las motocicletas y ciclomotores con dos plazas. En este caso, si residen en el mismo domicilio pueden viajar dos personas sin necesidad de llevar casco integral [bastaría con uno abierto] ni mascarilla. Si no son convivientes sí es obligatorio el casco integral con visera o utilizar mascarilla.
Por otro lado, la orden restablece los niveles de oferta de servicios habituales fuera del periodo del estado de alarma en el servicio de cercanías, que irán aumentando su oferta hasta recuperar el 100%. En cambio, en los autobuses y trenes de media y larga distancia se mantiene el porcentaje de reducción de servicios de al menos el 60% establecido desde el pasado 23 de marzo. En estos vehículos será obligatorio dejar un asiento libre entre personas.
En los transportes públicos en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, se establecerá como referencia la ocupación de la mitad de las plazas sentadas disponibles y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie.