El Ayuntamiento de León prepara la vuelta a la normalidad todavía con teletrabajo y limitaciones de aforo

Carlos S. Campillo / ICAL . El edificio del Ayuntamiento de León, cerrado por la alerta del coronavirus

ICAL

El Ayuntamiento de León prepara ya tanto a sus trabajadores como las instalaciones municipales para la vuelta a la normalidad “una vez que se ha superado la fase más aguda de expansión de la Covid-19” y “con el objeto de facilitar una recuperación paulatina de la actividad social y económica”.

Por ello, los responsables de cada servicio establecerán sus previsiones de reinicio y apertura de actividades, al amparo de las medidas generales determinadas por el Ministerio de Sanidad y en función de las diferentes fases que se encuentre el municipio leonés.

En este sentido, el concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria, señaló que las medidas para la desescalada irán también de acuerdo a las normas determinadas por la Sección de Prevención y Salud Laboral de Recursos Humanos, y del equipo de trabajo para el asesoramiento continuado a los órganos competentes del Ayuntamiento de León, que pone a disposición de los responsables de las unidades las pautas a seguir.

Vicente Canuria explicó que la reincorporación del personal municipal a sus centros de trabajo se hará de forma progresiva, para lo que se tendrán en cuenta las necesidades de los servicios y se establecerá un cronograma, al tiempo que se mantiene la posibilidad de teletrabajar, en función de las necesidades del servicio. En cuanto al personal municipal clasificado como vulnerable ante el coronavirus se priorizará la prestación de trabajo en modalidades no in situ, mientras que cualquier empleado público con sintomatología compatible con la enfermedad no acudirá al centro de trabajo y se pondrá en contacto con los servicios de salud.

Por otra parte, el Consistorio de la capital leonesa reorganizará los espacios de trabajo para posibilitar el distanciamiento social de dos metros. En aquellos puestos, en los que no se pueda garantizar este distanciamiento, se colocarán protecciones colectivas como mamparas. En el caso de que no fuese posible el distanciamiento social, ni la colocación de protecciones colectivas, el personal deberá llevar mascarilla.

En atención al público, además de las medidas anteriores, se deberá limitar el aforo para poder garantizar el distanciamiento social y establecer cita previa, de igual forma que, si fuese necesario guardar cola, se marcará en el suelo la distancia de seguridad de dos metros entre una persona y la siguiente. Asimismo, en la entrada de los centros de trabajo se pondrá a disposición de los usuarios y las usuarias una solución hidroalcohólica. El acceso al centro será, en la medida de lo posible, un sentido de entrada y otro de salida, con unas marcas en el suelo que indiquen el recorrido.

De igual manera, se informará al personal municipal de las nuevas medidas a seguir y se recalcarán las medidas higiénicas para reducir el riesgo de contagio. De igual forma, se pondrá a disposición del personal municipal los equipos de protección individual que determine la Sección de Prevención y Salud Laboral.

Prioridad al trabajo no presencial en la medida de la posible

Asimismo, se priorizará la prestación del trabajo en modalidades no presenciales, en la medida posible, y respetando los principios de corresponsabilidad e igualdad de trato, hasta alcanzar la fase de la nueva normalidad. Las modalidades de trabajo no presenciales podrán compatibilizarse con las presenciales de prestación del servicio para facilitar la incorporación gradual, mediante turnos de los empleados, cuando sea estrictamente necesario, optando si fuera posible por rotaciones semanales para minimizar los riesgos para la salud.

Finalmente, hasta la situación de nueva normalidad, será necesario mantener y adoptar medidas de flexibilización horaria, que podrán referirse tanto a las horas de entrada y salida, para evitar aglomeraciones en horas punta, como al establecimiento de turnos, así como la posibilidad de ampliar el horario de apertura de los centros de trabajo según los casos.

Etiquetas
stats