León reduce este domingo a 35 los nuevos contagios de la Covid-19 y libera más zonas de restricciones
León ha reducido este domingo de 63 a 35 los nuevos positivos por coronavirus confirmados por PCR, uno de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. También bajan de 17 a 16 los brotes activos con 41 casos asociados. La provincia regresa así a la tónica descendente de contagios, lo que también se nota en el mapa provincial de situación, en el que se reduce la mancha naranja, la que implica la recomendación sanitaria de limitar el contacto social.
La situación hospitalaria vuelve a constatar que la provincia se mueve a dos velocidades. Mientras el Hospital de León pasa de 10 a 12 ingresados, el Hospital El Bierzo lo hace, en sentido inverso, de cuatro a tres. Se trata en ambos casos de pacientes en planta, por lo que las UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) siguen un día más a cero de coronavirus.
No hay variaciones este domingo en cuanto a mortalidad hospitalaria, por lo que los fallecidos en el Hospital de León se quedan en 354, que se suman a los 74 del centro berciano para hacer un total de 428 desde el comienzo de la pandemia.
Donde sí continúa el goteo es en la estadística de mortalidad global del portal de datos abiertos de la administración autonómica, que anota otras dos muertes Covid hasta llegar a 780 durante la crisis sanitaria en la provincia de León.
La variación más visible del día es la que aporta el mapa de situación de las zonas básicas de salud de la provincia, que ha reducido progresivamente el color naranja (el que dicta la recomendación de restringir las reuniones de más de diez personas), ahora ya sólo presente en diez departamentos.
Y es que en las últimas 24 horas han pasado al color amarillo (con el consejo de extremar la precaución y evitar desplazamientos innecesarios) zonas como Eras de Renueva, San Andrés del Rabanedo, Mansilla de las Mulas, Ribera del Esla y La Bañeza II.
Se trata de la catalogación en la que ya estaban La Bañeza I, Armunia y Ponferrada II, y a la que se han incorporado desde el verde (con las recomendaciones habituales de uso de mascarilla, mantenimiento de la distancia de seguridad e higiene de manos y respiratoria) Boñar, Ponferrada I y Villafranca del Bierzo. A este color verde han pasado en las últimas horas Trobajo del Camino y Sahagún Campos.