Bajan casi a la mitad los contagios este sábado en España con las muertes otra vez en menos de 200

El número de muertes diarias con coronavirus desciende por debajo de los 200 por primera vez en los últimos cuatro días. Los 179 nuevos fallecimientos registrados en las últimas 24 horas aumenta la cifra total de decesos a los 26.478. A lo largo de la semana, España se ha mantenido por encima de los 200 fallecimientos diarios, después de experimentar un descenso por debajo de esta cifra entre el domingo y el martes pasados.
Los casos diarios por PCR también han descendido. En la última jornada se han registrado 604 nuevas infecciones frente a las 1.095 registradas el viernes y las 754 del jueves. Según el último balance del Ministerio de Sanidad, el total de contagios confirmados por PCR ascienden a los 223.578.
De acuerdo con los datos ofrecidos por el Instituto de Salud Carlos III, el 86% de los fallecidos en el país tenía más de 70 años y el 95% tenía al menos alguna enfermedad previa al coronavirus.
La incidencia de la enfermedad en sanitarios ha afectado a más mujeres que a hombres: una de cada tres mujeres contagiadas pertenece al sector sanitario, mientras que en los hombres la proporción es de uno de cada ocho.
Este viernes, el Ministerio de Sanidad resolvió que el 51% de la población pasara a la fase 1 de desconfinamiento el próximo lunes al considerar que estas regiones cumplían con los requisitos sanitarios durante la epidemia de coronavirus. Quedaron fuera de estas nuevas medidas de alivio Madrid, así como algunas provincias de Castilla-La Mancha, Andalucía o la Comunitat Valenciana.
Las regiones que pasen a la próxima etapa el lunes permanecerán como mínimo dos semanas en esta primera fase. Tiempo que Sanidad considera prudencial para comprobar si las medidas de desconfinamiento suponen un incremento en los casos de COVID-19 que ponga en riesgo el sistema de salud o si, por el contrario, es posible avanzar otro escalón hacia la llamada 'nueva normalidad'.