España supera la barrera de las 20.000 muertes por coronavirus al sumar este sábado otras 565
España ha registrado 565 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y ya supera la barrera de los 20.000 fallecidos en la epidemia. Los fallecidos totales alcanzan los 20.043, según los datos actualizados esta mañana por el Ministerio de Sanidad, que continúa teniendo problemas en la homogeneización de las cifras.
El Ministerio ha incorporado una nueva columna de datos con los positivos asintomáticos, detectados por los nuevos tests rápidos, que han hecho crecer el número de contagiados hasta 192.920. Con esta nueva variable se ha contabilizado 4.499 nuevos casos en las últimas horas: positivos con síntomas y también sin síntomas. La confusión de las cifras ya empezó ayer por la falta de “consistencia”, según el Gobierno, de los datos enviados por Catalunya.
Por el descuadre de la estadística por los datos enviados por Catalunya, Sanidad ha pedido tomar las cifras con precaución durante “uno o dos días”. La Generalitat envió datos procedentes de dos fuentes diferentes con resultados no parejos: los recabados por Salud Pública y los aportados por las funerarias, que disparaban el total. Esto ha descuadrado el recuento de fallecidos y recuperados y, por ejemplo, el viernes el número de altas era menor que 24 horas antes.
Es una muestra de las dificultades que encuentra Sanidad para homogeneizar los datos que le envían las comunidades autónomas para la estadística oficial que guía la toma de decisiones sobre las restricciones que se deben mantenerse a fin de controlar los contagios. Andalucía, por ejemplo, comenzó a remitir esta semana información relativa a los asintomáticos.
Para intentar unificar, el Gobierno ha publicado en el BOE la información exacta que deben hacen llegar los territorios a Sanidad, que incluye por primera vez los casos sin síntomas confirmados. Una cifra que es posible atisbar, en parte, por los nuevos tests rápidos que empiezan ahora a despegar y miden si la persona ha desarrollado anticuerpos contra el virus.
“El nivel de concreción no altera la serie histórica en ningún sentido”, aseguró el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El Ministerio sigue contabilizando solo los casos positivos, y no los probables o posibles que sí recogen algunas comunidades autónomas y multiplicarían las cifras globales de contagiados.