Las muertes diarias repuntan este viernes hasta 585 y España suma 5.252 nuevos contagios en pleno ajuste de datos

Uso de mascarillas en la ciudad de León por el coronavirus./ Peio García / ICAL

eldiario.es

España ha registrado 585 muertes con coronavirus en las últimas 24 horas. Es un incremento frente a las 551 contabilizadas este jueves, pero el balance incluye una actualización por parte de Sanidad en los datos aportados por Catalunya debido a que no tenían la “consistencia” suficiente, según ha explicado en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado este viernes un aumento de nuevos contagios en España con 5.252 casos en las últimas 24 horas, lo que deja una cifra de 188.068 positivos desde el inicio de la pandemia. El incremento de casos diarios es del 2,9%, similar al de miércoles y jueves. La subida en las hospitalizaciones con respecto al día previo se encuentra entre el 1,6% y el 1,7%, mientras en UCI el porcentaje es del 1,5%.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado que las comunidades autónomas han comenzado a intensificar los test y a usar pruebas serológicas para detectar casos que han desarrollado inmunidad, por lo que es esperable que los positivos aumenten. En este tipo de pruebas es “difícil” situarlas en el tiempo y saber cuándo se produjo el contagio.

El Ministerio que encabeza Salvador Illa intenta corregir las series para hacerlas lo más homogéneas posible. Este viernes, el BOE ha publicado una orden ministerial en la que Sanidad unifica los criterios para que las comunidades envíen información sobre el coronavirus homogénea, algo que hasta ahora no ha conseguido. El Ministerio señala que la evolución de la situación de la crisis sanitaria “obliga a adaptar y modificar el procedimiento de notificación de la información epidemiológica” de las comunidades autónomas para “asegurar la eficiencia en la gestión de la crisis”.

El Gobierno ha pedido a las comunidades distinguir entre casos sintomáticos y asintomáticos entre los positivos confirmados por prueba diagnóstica, así como todas las muertes con independencia del lugar del deceso.

Castilla y León registra 523 nuevos contagios en las últimas horas hasta alcanzar los 14.903

Castilla y León registró 523 nuevos casos de coronavirus Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de positivos hasta los 14.903, con un descenso del 23,4 por ciento respecto a la jornada precedente, cuando se contabilizaron 683 nuevos contagios, según los datos recabados hasta las 20.00 horas de este jueves por el Ministerio de Sanidad.

Etiquetas
stats