Junta y cofradías trabajan ya en un escenario de alternativas a las procesiones en Semana Santa
La crisis del coronavirus obligó a suspender la Semana Santa de 2020. Y la de 2021 será necesariamente diferente en la actual coyuntura ante la necesidad de evitar las aglomeraciones. La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Junta de Cofradías han acordado constituir un grupo de trabajo para estudiar posibles escenarios y plantear un programa de acciones alternativas cuya primera reunión tendrá lugar el 28 de enero.
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha mantenido este viernes una reunión telemática con las diferentes Juntas de Cofradías de Castilla y León para analizar la situación sanitaria y estudiar alternativas a las celebraciones tradicionales de Semana Santa, siempre supeditadas a la evolución de la pandemia.
Ambas partes han acordado constituir mesas de trabajo con el objetivo de plantear un programa de acciones como alternativa a los desfiles procesionales. En este sentido, el consejero ha señalado que “se trata de plantear iniciativas y analizar conjuntamente posibles escenarios para adaptar la próxima Semana Santa 2021 en la Comunidad, en un contexto sanitario en el que se deben evitar los desfiles procesionales por las masificaciones de público que conllevan y plantear otra serie de actividades igualmente atractivas, que se puedan llevar a cabo en un incierto escenario de pandemia por la Covid-19”.
Ese programa de acciones incluiría actos sacramentales en el interior de los templos, exposiciones, conciertos y conferencias, entre otras actividades, siempre con las limitaciones de aforo en caso de que fuera necesario y las restricciones que fueran oportunas.
Acompañado por la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, el consejero ha trasladado a las cofradías su reiterado apoyo, que se mantendrá en este nuevo año. En este sentido, cabe destacar que la Consejería apoya a las distintas juntas de Semana Santa de la Comunidad con una ayuda económica total de más de 255.000 euros y que, ante la situación sanitaria general, este año la subvención podría reorientarse a las nuevas actividades que se acuerde plantear para la celebración en 2021.