Sacyl pide planes de contingencia para garantizar la atención al acumular 166 sanitarios de baja por covid en León

Mascarillas sanitario enfermero enfermería coronavirus Covid-19

César Fernández

El aumento de incidencia del coronavirus en Castilla y León también afecta a los trabajadores sanitarios hasta el punto de que son 166 los que a fecha de este jueves están de baja en la provincia de León por ser positivos o estar aislados (hasta 1.009 de una plantilla aproximada de 44.000 en toda la Comunidad). Dada esta circunstancia, la Consejería de Sanidad ha pedido a las gerencias la elaboración de planes de contingencia para poder garantizar la atención bajo la premisa de “intentar respetar al máximo descansos y vacaciones”, según detalló su titular, Alejandro Vázquez.

El consejero de Sanidad del Gobierno autonómico reconoció su preocupación por las bajas que afectan al personal de los centros asistenciales. Más allá de la valoración cuantitativa, Vázquez admitió que la imposibilidad de contar con estos trabajadores “supone mucho cualitativamente” al significar, por ejemplo, la prestación específica que ofrece el personal especializado.

Por otro lado, explicó que ya están incorporados facultativos jubilados y que se va a evitar la jubilación en este momento de los que la tenían en ciernes, a lo que añadió que se ha dado la orden de no prescindir del personal con contratos eventuales.

“Hemos pedido la realización de planes de contingencia que permitan mantener la actividad”, confirmó el consejero de Sanidad tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en un contexto de aumento de la incidencia de coronavirus hasta rozar este jueves los 1.500 nuevos casos en la provincia de León, en lo que supone un nuevo récord diario desde el comienzo de la pandemia.

En cualquier caso, Vázquez insistió en diferenciar el incremento de los casos con el de ingresos hospitalarios. “La situación ha evolucionado. Estamos en otra situación asistencial. Y tenemos que adaptar nuestra respuesta”, abundó.

Etiquetas
stats