La Xunta prohíbe las reuniones de personas no convivientes en la ciudad de Ourense

Imagen de las primeras terrazas tras la pandemia en Ponferrada. / César Sánchez / ICAL

María Pampín / eldiario.es

La Xunta de Galicia prohíbe en la ciudad de Ourense las reuniones entre personas que no convivan, tanto en espacios de interior como en el exterior, debido a la situación “muy preocupante” de la expansión del virus en el municipio. En la localidad ya estaba limitados desde el pasado miércoles los encuentros a un máximo de cinco personas debido a la alta incidencia de la enfermedad, según informa eldiario.es.

“Los datos sugieren que el problema está ahí”, en las reuniones entre familiares que no comparten vivienda, por lo que la acción de la Consellería de Sanidade trata de “atacar” este aspecto en las próximas jornadas y evaluar los resultados en cinco días. Los detalles de la medida, que utiliza por primera vez la Xunta y que tendrá algunas excepciones, se publicarán a lo largo de este viernes en el Diario Oficial de Galicia.

“El siguiente paso ya sería muy doloroso para la economía de Ourense y muy restrictivas, basadas en el confinamiento. Tenemos semanas muy críticas para disminuir la tasa de contagio”, indicó el responsable de Sanidade, Julio García Comesaña, que reclamó la colaboración de la ciudadanía. El conselleiro explicó algunos de los aspectos que preocupan sobre la situación de Ourense como son un aumento importante de la hospitalización, con 82 personas ingresadas y diez en la UCI, que se traducirá en una “mucha mayor presión hospitalaria” en dos semanas; la edad media de los contagiados, más elevada que en otras áreas y que en el 30% de los casos afecta a mayores de 65 años; la tasa de pruebas PCR positivas, que está por encima de la media gallega y las tasas de incidencia de los últimos tres y siete días.

El área sanitaria de Ourense, que se corresponde con toda la provincia, presenta 850 pacientes de coronavirus en esta jornada, de los que más de la mitad están en la capital, y la incidencia de la Covid-19 en la ciudad ronda los 300 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media gallega.

15 municipios con restricciones

Además, se incorporan restricciones de limitación de aforos al 50%, de reuniones hasta diez personas y prohibición de consumo en barras de locales hosteleros los ayuntamientos de Cambados (Pontevedra) y Ortigueira (A Coruña), el primero en la comarca de Ferrolterra en el que se establecen medidas de este tipo. En total, son 15 los municipios en Galicia que cuentan con estas restricciones: Lugo, Santiago de Compostela, la localidad de O Milladoiro en el ayuntamiento coruñés de Ames, Ortiguera, los municipos pontevedreses de Vilagarcía, Vilanova, Meis, Poio, Marín, Cambados, Sanxenxo y la capital de la provincia, Pontevedra, y, en Ourense, O Barco de Valdeorras, Verín y la capital.

Dos fallecimientos y 206 positivos en la pasada jornada

Los datos de incidencia de coronavirus en la comunidad reflejan una bajada del número de pacientes hasta los 4.203, pese a que los nuevos positivos han vuelto a superar los 200, con 206 en concreto, en las pasadas 24 horas. En esta jornada se han registrado dos fallecimientos, los dos de personas usuarias de las residencias de mayores de El Pinar, en Culleredo, y en Nosa Señora do Viso de Lobeira. En total son 749 las muertes de pacientes de coronavirus que se han producido en Galicia desde el mes de marzo.

Aumentan los casos que han precisado hospitalización en las últimas horas, con siete más. Son 36 las personas que se encuentran en unidades de cuidados intensivos y 207 en planta de diferentes centros hospitalarios de la comunidad. Por áreas sanitarias, A Coruña tiene 904 pacientes, Ourense 850, Pontevedra con 765, Santiago con 539, Lugo con 526, Vigo con 491 y Ferrol con 128.

Etiquetas
stats