La Junta se muestra contraria a dejar salir a la calle a niños acompañados a partir del 26 de abril

Calle Burgo Nuevo de León, en una imagen durante el período de alarma.

ileon.com / ICAL

La Junta de Castilla y León no contempla la posibilidad de dejar salir a niños acompañados a la calle a partir del 26 de abril, fecha de finalización del actual período de vigencia del estado de alarma. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, apeló este lunes a la situación epidemiológica de la Comunidad Autónoma, donde el coronavirus ha tenido un fuerte impacto junto a Madrid, Cataluña, el País Vasco y Castilla-La Mancha, para mostrarse contraria a esta medida. “Sí podría ser válido para otras comunidades”, admitió Casado al ser preguntada por el estudio de esta iniciativa en otras latitudes.

Casado respondió en rueda de prensa a una pregunta en la que se le instaba a pronunciarse sobre esta hipótesis planteada en otras comunidades gobernadas, como Castilla y León, por Partido Popular y Ciudadanos. “Pero esta no es una cuestión de colores políticos”, dijo la consejera, al frente de un departamento liderado por la formación naranja dentro del reparto establecido tras el acuerdo de legislatura en la Junta. El Ejecutivo autonómico llevará su voz a la Comisión de Expertos que debatirán sobre los detalles de la desescalada a través de su vicepresidente, Francisco Igea. Pero, en cualquier caso, la autorización de esta u otras medidas depende del Gobierno de la nación, que ya ha admitido que habrá que prolongar el estado de alarma más allá del 26 de abril.

Verónica Casado, que aprovechó su comparecencia para condenar el asesinato machista conocido este lunes en Valladolid y animó a las víctimas a denunciar a sus agresores, afirmó que Castilla y León está muy lejos de presentar las condiciones necesarias para poder iniciar una desescalada y volver a la normalidad. Así, recalcó con el actual nivel de ocupación de los hospitales y de las UCI esta posibilidad es impensable.

Además, la consejera indicó que la desescalada se deberá hacer con criterios médicos y geográficos, ya que la situación de la epidemia cambia considerablemente en función de la comunidad autónoma. Serán debates que se pondrán sobre la mesa en la Comisión de Expertos anunciada hace días por el Gobierno: “Todavía no nos han convocado. Y es extraordinariamente importante que se nos convoque ya”.

Así las cosas, la consejera hizo un llamamiento a la responsabilidad de las personas que este lunes se han incorporado al trabajo y recalcó las recomendaciones para evitar contagios, especialmente en lo referente a mantener la distancia de seguridad de dos metros, el lavado de manos y en la utilización del transporte privado.

Casado asegura que el 95% de los equipos de protección individual han sido comprado por la Junta

La consejera de Sanidad criticó que sólo el 5 por ciento de los equipos de protección individual que se han repartidos en Castilla y León ha sido adquiridos por el Ministerio de Sanidad, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), mientras que el resto ha sido material comprado directamente por la Junta de Castilla y León.

Además, mostró su rechazo frontal levantamiento del confinamiento y a la medida del Gobierno de permitir el trabajo en algunos sectores no esenciales, asegurando que se trata de una decisión tomada sin ninguna planificación. “Un repunte de la epidemia sería terrible para el sistema sanitario”, aseguró

Casado, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana para ofrecer los datos de la evolución del Covid-19, también anunció que esta semana llegarán a la Comunidad tres nuevos aviones cargados de equipos de protección, con lo que se completará la compra de este material realizada por la Junta. En total, la Consejería de Sanidad ha adquirido 18 millones de unidades, mientras que desde Ingesa se han recibido 720.000 unidades.

En este sentido, la consejera indicó que se ha reclamado al Ministerio de Sanidad una explicación sobre los criterios del reparto entre las diferentes comunidades, “ya que consideramos que, hasta la fecha, no nos ha llegado lo que nos correspondería.

Por otra parte, Casado insistió en el rechazo de la Junta al levantamiento del confinamiento no se trata de una cuestión de “colores políticos”, y argumentó que las comunidades más afectadas por la epidemia -Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, y País Vasco- también comparten la misma opinión.

Etiquetas
stats