Convenio para acercar la innovación tecnológica a las empresas culturales

Ical

El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, firmó hoy un convenio de cooperación con el secretario de la Federación de las empresas del sector tecnológico (Aetical), Agustín Lorenzo, para promover la innovación tecnológica de las empresas culturales de la Comunidad.

Con este acuerdo de colaboración se desarrollarán dos jornadas de formación en cada una de las nueve capitales castellanas y leonesas. Las actividades se celebrarán en bibliotecas y van dirigidas tanto a profesionales y empresas culturales, como a futuros emprendedores en el sector de las artes escénicas, musical, audiovisual, del libro o del Patrimonio. El objetivo de estas jornadas es, según Alonso, “dar a conocer a los trabajadores del sector las diferentes herramientas tecnológicas que tienen a su disposición para poder mejorar resultados”.

El secretario de Aetical se mostró satisfecho por la firma del convenio ya que “las sinergias contribuyen a mejorar la competitividad y a generar empleo y riqueza”. Lorenzo aseguró que el acuerdo de colaboración supone “una gran oportunidad para recuperar el protagonismo perdido, ya que tanto el sector tecnológico y el cultural tienen empresas líderes a nivel nacional pero no así en la Comunidad”. Además, el secretario de Aetical afirmó que con este acuerdo, no sólo el sector cultural es beneficiado, sino que el tecnológico podrá recibir propuestas que ayuden a “generar nuevos proyectos”.

“Ahora podemos llegar y apoyar a las pequeñas empresas”, declaró Alonso, que afirmó que uno de los objetivos es “lograr llegar a todo el mercado potencial, que son esos 500 millones de personas de habla hispana gracias a la geodeslocalización que permite la tecnología”. El director de Políticas Culturales anunció que la Junta informará en las próximas dos semanas de detalles tales como fechas, horarios, lugares y ponencias concretos.

Actualmente, Aetical tiene estimación de la existencia de 250 empresas tecnológicas en el ámbito regional, aunque se calcula que en global alcanzan las 1.500, “ya que es un macrosector muy amplio”. Estas empresas generan, según Lorenzo, el 1,5 por ciento del PIB de la Comunidad. Por su parte, el director de Políticas Culturales cifró en 4.000 el número de empresas culturales, aunque matizó que existen muchas más que no están dentro de los registros. “El ámbito cultural es muy activo y sobrevive a la crisis mejor de lo que se piensa”, señaló Alonso.

Estas actividades formativas se integran en un programa de formación que la Consejería de Cultura y Turismo ha incluido dentro del I Plan de Industrias Culturales y Creativas que se está desarrollando desde 2012. En este sentido, Alonso avanzó que a lo largo de lo que resta de 2013 se ofrecerán nuevas propuestas para empresas culturales.

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