Controles especiales de velocidad hasta el 25 de agosto
Entre el lunes 19 y el domingo 25 de agosto la Dirección General de Tráfico llevará a cabo una campaña especial de concienciación, a través de divulgación de mensajes en medios de comunicación y de intensificación de controles en las carreteras tanto por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como de los agentes de las Policías Locales de los Ayuntamientos adscritos a la campaña especial de intensificación de controles de velocidad.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentarán los controles sobre dicho factor de riesgo, con el objetivo de realizar unos 20.000 controles diarios de velocidad a conductores que circulen por las carreteras, con un total aproximado previsto de unos 140.000 controles.
Del 1 de enero al 31 de julio del presente año se han producido 54 accidentes mortales en carretera, dando lugar a 67 personas fallecidas y 26 heridas graves en las carreteras de Castilla y León. En 9 de esos accidentes, la velocidad intervino como factor concurrente principal de los mismos.
En todo caso la velocidad excesiva es un agravante de las consecuencias de los accidentes.
La velocidad y los atropellos.
En el año 2012 fallecieron 3 peatones por accidente de tráfico en zona interurbana en Castilla y León.
Según informe de la Organización Mundial de la Salud, los peatones incurren en un riesgo de en torno al 80% de morir atropellados a una velocidad de impacto de 50 km/h, mientras que el riesgo se reduce a un 10% con una velocidad de 30 km/h. A partir de una velocidad de 80 km/h las posibilidades del peatón de no resultar muerto son prácticamente nulas.
Para los ocupantes del automóvil, el llevar puestos los cinturones de seguridad en coches bien diseñados, puede proporcionarles protección para una velocidad máxima de 70 km/h en impactos frontales y de 50 km/h en laterales.
Efectos negativos del exceso de velocidad sobre el medio ambiente.
La velocidad tiene impactos muy significativos sobre el medioambiente, dado que el nivel de emisión de gases nocivos (fundamentalmente monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarbonos y material particulado), el consumo de combustible y el ruido emitido por los vehículos están directamente relacionados con la velocidad.
El consumo ideal de combustible de un vehículo se logra a una velocidad de 90 km/h. Si la velocidad aumenta a 120 km/h, el consumo se incrementa en un 30%.
La velocidad tiene un impacto muy importante en la calidad de vida de las zonas urbanas, donde los vehículos pueden interferir en el bienestar de los residentes y tener un impacto muy negativo sobre la seguridad de peatones, ciclistas y otros usuarios vulnerables de las vías.
Razones para la campaña de velocidad.
- Porque la velocidad es un factor desencadenante de accidentes y, en todo caso, agrava sus consecuencias.Porque evitar los excesos de velocidad mejora la fluidez de la circulación.
- Porque si se respeta el límite de velocidad se facilita el mantenimiento de la distancia de seguridad.
- Porque la diferencia de tiempo si se respetan los limites no es significativa. Circulando a 140 km/h en un viaje de 300 km. solo ahorraremos 20 minutos respecto de si lo hiciéramos a 120 km/h.
- La distancia necesaria para la detención de un vehículo es de 15 metros a 50 km/h, de 44 metros a 80 km/h, de 70 metros a 100 km/h y aumenta hasta 103 metros a 120 km/h.
- Porque a 120 kilómetros por hora necesitamos para detenernos una distancia superior a un campo de fútbol. Pero en una carretera convencional por las condiciones habituales de su trazado, en muchos tramos no se dispone de esta distancia.
- Porque viajar a la velocidad legalmente establecida supone un ahorro significativo de combustible. Un aumento del 20% de velocidad supone un incremento del 44% en el consumo de combustible. Es pasar de 8 a 11,5 litros en 100 km.
- Porque el exceso de velocidad no sólo incide en la seguridad vial, también tiene una influencia negativa sobre el medio ambiente y la calidad de vida, particularmente en los entornos urbanos.