Extinguido un incendio que alcanzó nivel 2 en Villaquilambre por su cercanía a dos urbanizaciones y un depósito de combustible

Peio García / ICAL

Elena F. Gordón/ ICAL/ileon.com

Un incendio registrado a primera hora de la tarde en el municipio de Villaquilambre (León) bajó de nivel 2 a 0 en poco más de una hora después de que se considerase que ya no existía riesgo para las personas o los bienes. Las llamas, que llegaron a situarse a menos de 100 metros de dos urbanizaciones, arrasaron con la zona ajardinada de un hotel abandonado y una finca de propiedad municipal.

El fuego se originó sobre las tres menos cuarto de la tarde y el viento propició su rápida propagación. Además de encontrarse cerca de una zona habitada por unas 180 familias, se planteó un problema importante por la existencia de un depósito de combustible del hotel que se encontraría a un cuarto de su capacidad, según fuentes consultadas por Ical.

Aunque las llamas alcanzaron el entorno de la instalación, las condiciones de estanqueidad evitaron que alcanzase la temperatura suficiente para producirse una explosión. “Pudo haber sido un problema muy importante”, señaló el primer teniente de alcalde de Villaquilambre, Manuel Mitadiel, que se trasladó a la zona como otros miembros de la corporación.

Dos agentes medioambientales, una cuadrilla transportada en helicóptero y una autobomba enviados por la Junta participaron en las labores en las que también intervinieron numerosos efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local, miembros de Protección de Civil y bomberos de León. La proximidad del fuego, localizado también cerca de la carretera N-630, hizo que algunos vecinos se empleasen a fondo para mojar sus viviendas, por lo que pudiera ocurrir. “Igual que he visto que ese chalé si no llega a estar la motobomba se empiezan a quemar sus setos, pensé que podía pasar lo mismo”, comentaba un vecino tras reconocer el “gran susto general” vivido durante más de una hora.

Además, los residentes recibieron indicaciones para que se recluyeran en las casas, aunque la mayoría las desobedeció. Una vez pasado el susto, fueron varias las quejas y peticiones que lanzaron para que se exija a los actuales propietarios del hotel -en manos de una entidad bancaria- como al propio ayuntamiento el mantenimiento en buen estado de las fincas.

“A un particular se le pide que la tenga bien y si no, se le sanciona”, protestaban ya que consideran que la presencia de maleza y matorral es evitable y, con ello, la generación o fácil reproducción de un fuego. Todo el entorno del Hotel Cortes de León -cerrado desde finales de 2011-, en cuyas proximidades ya se han registrado otros incendios, quedó arrasado por las llamas, que también afectaron a la zona que rodea alguna torre de telecomunicación.

Varios efectivos permanecieron en el área afectada una vez sofocadas las llamas para evitar la reproducción de las mismas. A falta de confirmación oficial, los vecinos dan por hecho el origen intencionado del siniestro.

En total, se han visto afectadas cuatro hectáreas de pasto. El incendio se dio por sofocado a las 17.50 horas.

Peio García / ICAL

Etiquetas
stats