Consumo ha tramitado 2.564 expedientes hasta octubre
La Oficina Provincial de Consumo ha tramitado, en lo que va de año, un total de 2.564 expedientes, un 6% más que el año pasado al completo. De los cuales 1.824 han sido consultas y 740 reclamaciones un incremento del 15% respecto al total del año pasado.
Los sectores que más preocupan son telecomunicaciones, luz, vivienda, comercio y automóviles. Los expedientes tramitados han sido recogidos en León 533, en Ponferrada 99, en Bembibre 48 y en La Bañeza 60.
Reclamaciones telecomunicaciones ascienden a más de 380 y de la luz ascienden a 46, debido a la última modificación de las facturas.
La Oficina de Consumo de la Diputación de León tiene como funciones la defensa de los consumidores y usuarios, con especial atención a la infancia, la tercera edad y la población de los núcleos rurales y su formación en materia de prevención de riesgos en el consumo de productos y de fraudes en la prestación de servicios.
La actividad de la OMIC no se limita a las tareas de atención a consultas y tramitación de reclamaciones, sino que éstas se complementan de manera fundamental con los programas de formación de los consumidores, así como con otras iniciativas que buscan optimizar los recursos disponibles para la defensa de los derechos de los consumidores.
Las actividades desarrolladas a lo largo de 2011 se encuadran en dos líneas de actuación: el Programa de formación e información directa al consumidor y el de colaboración con las instituciones más próximas al ciudadano.