Constituida en León la Plataforma Abierta en Defensa del Transporte Público

ileon.com

Diversas asociaciones culturales, vecinales, ecologistas y defensoras de la bicicleta, así como usuarios de transporte público, organizaciones políticas y otros colectivos sociales, ante el evidente empeoramiento del transporte público en la provincia, han decidido impulsar la creación de una 'Plataforma Ciudadana en Defensa del Transporte Público en León'.

Los objetivos que persiguen son:

  • Una gestión eficaz y transparente del transporte público; que garantice el derecho a la movilidad de la población, a precios razonables y proporcionales a la renta de cada uno de los ciudadanos; que evite contratos y concesiones a empresas con claras prácticas monopolísticas y abusivas. Si fuese necesario gestionar de forma pública el transporte público, que se haga.
  • La constitución urgente del Consorcio de Metropolitano de Transportes de León que permita una planificación sensata de todo el transporte público. Planificación que debe presentar un carácter intermodal (tren, autobús, bici y peatonal); coordinada y fundamentada en las necesidades de la población y en la rentabilidad social. Esta planificación deberá elaborarse con la participación de la ciudadanía y de todas las instituciones implicadas. Se exige también de la Junta de Castilla y León que impulse, de acuerdo con el gobierno central, la elaboración de un Plan de Transportes Provincial que defina con rigor el modelo futuro del transporte de viajeros en León basado en la intermodalidad tren - autobús.
  • Deben mantenerse, crearse y completarse las infraestructuras adecuadas para la circulación en bicicleta o a pie en el ámbito metropolitano. Deben aumentarse el número de puntos de préstamo de bicicletas y estandarizarse las estructuras de préstamo en los distintos municipios, y crearse carriles 'bici' accesibles desde cualquier punto de los municipios y aparcamientos para bicicletas.
  • Se deben aumentar los niveles de cobertura, frecuencia y accesibilidad de trenes y autobuses urbanos. Se han de extender, mejorar y homogeneizar los equipamientos asociados al transporte público: marquesinas, paneles informativos en tiempo real de horarios en las paradas de autobuses y trenes, etc, en todos los municipios.
  • Es imprescindible apostar por el transporte público. Es necesaria la promoción de modos de vida no dependientes del coche. La difusión de campañas sobre el uso del transporte público sostenible, desincentivando la utilización del vehículo privado en los desplazamientos o, al menos, incentivando la reducción del número de personas que viajan solas en sus vehículos y el uso compartido del vehículo privado.
  • Por último, se han de promover la mejora y la ampliación de los servicios de transporte público.
Etiquetas
stats