Consejos a la hora de comprar un coche usado

Un Mercedes Benz de segunda mano.

Un coche nuevo es seguramente una de las herramientas que utilizamos en nuestra vida que más se devalúa con el paso del tiempo. Tanto es así, que cuando uno compra un coche nuevo y lo saca del concesionario, ya vale un 20% menos de lo que se ha pagado por él, alcanzando el 60% cuando este tiene aproximadamente 5 años.

Es por eso, que a la hora de tener que adquirir un vehículo, debemos prestar especial atención al mercado de segunda mano porque podemos encontrar auténticas gangas de coches cuidados a un precio bastante inferior al de primera mano. ¿Pero qué consejos debemos seguir para no fracasar en nuestra compra?

Podemos encontrar multitud de ofertas coches de segunda mano en buscadores especialmente potentes. Por eso, no es necesario escoger el primer modelo que nos encaje. Aunque sea una compra de segunda mano, el desembolso económico sigue siendo importante y por tanto, hablamos de una compra pausada y reflexiva.

Busca y tomate el tiempo que necesites

Lo bueno es comparar mientras analizamos bien lo que en realidad necesitamos y no dejarnos llevar por el impulso de un vehículo que nos encante estéticamente, porque igual este mismo, utiliza un combustible o tiene ciertas características que van a perjudicarnos económicamente hablando cuando podíamos haber elegido otro que encajaba perfectamente en nuestro plan.

Una vez sabemos que lo relevante es buscar concienzudamente hasta encontrar la oferta que mejor se adapte a nuestras necesidades, pasamos a señalar una serie de consejos clave que nos ayudarán a no equivocarnos con la compra de nuestro coche usado.

Tres consejos para la compra de un coche usado

En el mundo de la venta de segunda mano de los vehículos existe cierta desconfianza a la hora de la compra, debido a que en muchas ocasiones no podemos saber con exactitud los problemas que puede darnos el coche en cuestión en un futuro cercano por muy buen mantenimiento que refleje el mismo por fuera.

Confirma datos del vehículo y del vendedor

Sin embargo, existe una herramienta online denominada informe de tráfico que permite averiguar a través de introducir su matrícula, el historial de cualquier vehículo.

Con ello, podremos saber los datos del titular, asegurándonos que el vendedor es el auténtico dueño y el historial de los mismos para saber cuántos dueños ha tenido. También nos aportará valores económicos tales como que esté no esté embargado a través de la comprobación de los gravámenes y las propias cargas y la información sobre el seguro.

Puntos a revisar

Es evidente que antes de comprar un coche usado, tenemos que solicitar una prueba de conducción para repasar y confirmar que los puntos vitales a revisar funcionan correctamente. Estos tienen que ver con la conducción y no tanto con que el vehículo contenga ciertas taras estéticas.

Lo primero a lo que debemos prestar atención es a la dirección, así que gira totalmente todo el recorrido del volante y asegúrate de que este haga el movimiento con fluidez y sin ruidos raros. La suspensión es otro punto clave, ya que está entre los elementos del coche que más hay que cuidar. Si las ruedas se desgastan por ambos lados es que la suspensión funciona de manera óptima. No podíamos dejar escapar el freno, el elemento más importante de seguridad se puede comprobar al poner en contacto el vehículo. Si los testigos se iluminan y se apagan al poco de arrancar es que el sistema ABS y ESP funcionan correctamente.

Utiliza un método seguro y rápido a la hora de adquirir tu coche usado

Una vez hemos repasado los puntos a revisar, los informes de la DGT y los métodos de búsqueda, ya podemos pasar al cambio titularidad vehículo. Y es que el momento de ese intercambio económico puede dejar algunas dudas al no conocer lo suficiente a la otra persona. Sin embargo, existen sistemas para vender un coche de manera rápida, segura y 100% online entre los particulares.

Con ello, nos quitaremos de todas las preocupaciones burocráticas derivadas de la compra de un vehículo a un particular, como puede ser el abono de tasas en tráfico o el pago del ITP en hacienda. También supondrá un alivio que todos los documentos se puedan tramitar de manera online, desde la compraventa hasta la gestión del pago.

Etiquetas
stats