Consejos para garantizar la higiene bucodental durante la ortodoncia

Dentista, enfermera, dientes, salud, sanitario, patrocinado

Someterse a un tratamiento de ortodoncia es una de las decisiones más satisfactorias en términos de bienestar. La salud bucodental es un factor clave que debemos tener presente a lo largo de la rutina personal, implicándonos así en el correcto mantenimiento de la dentadura tanto en lo estético como en lo funcional. Dicha rutina es todavía más relevante cuando estamos pasando por un proceso de alineamiento de los dientes, con independencia de si lo estamos haciendo a través de los Brackets tradicionales o mediante metodologías innovadoras como es el caso del invisalign.

La ortodoncia, un tratamiento clave para la salud

Las clínicas dentales han evolucionado de manera arrolladora a lo largo de los últimos años, haciendo que cada tratamiento sea mucho más efectivo que en tiempos anteriores. Una de las principales evidencias de esta innovación la podemos apreciar en la ortodoncia: un recurso clave para disfrutar de la mejor de las sonrisas y así optimizar nuestra belleza de forma radical.

Hasta la fecha, los Brackets metálicos eran la única vía para reposicionar todos los dientes en su posición adecuada. Si bien es cierto que el aparato tradicional no es precisamente estético, los mejores profesionales son capaces de resolver el tratamiento en el menor tiempo posible y garantizar los mejores resultados. Un medio que nunca pasa de moda y es común en pacientes de todas las edades.

Sin embargo, si hay una técnica que ha dado mucho de qué hablar últimamente esa es la del invisalign. Mediante el uso de fundas transparentes y totalmente imperceptibles por el resto de las personas, los dientes del paciente se van colocando poco a poco en su posición correcta. Ahora bien, en ambos casos es necesario saber cómo mantener una buena higiene en aras de evitar que la ortodoncia derive en otros problemas como el sarro o las caries.

Cómo mantener una correcta limpieza durante la ortodoncia

Aprende a lavar los dientes con Brackets

En caso de que el tratamiento de ortodoncia por el que estamos pasando sea con Brackets, bien sean metálicos, autoligables o estéticos, debemos tener en cuenta la gran acumulación de suciedad que puede haber en estas piezas. Motivo por el cual es prioritario implicarse al máximo en la rutina de limpieza, yendo un paso más allá del resto de la gente.

En primer lugar, es necesario invertir en un cepillo de dientes eléctrico. Estos dispositivos llegan a rincones en los que los otros cepillos se quedan cortos, haciendo que cualquier resto de comida desaparezca de la dentadura. Del mismo modo, cabe comprar un cepillo interdental: una pequeña pieza que se introduce en los huecos de los Brackets para alcanzar una limpieza más profunda.

A modo de recomendación, concluir la rutina con el uso de un enjuague bucal de una marca de rigor es todo un acierto. Al hacerlo, cuidamos también de las encías para que el uso de los Brackets no derive en molestias físicas. Una serie de compras asociadas a este tratamiento que velará por nuestro bienestar bucodental de forma integral.

Limpieza sencilla y efectiva con el invisalign

Una de las principales ventajas de utilizar la ortodoncia dental del invisalign es la facilidad de la limpieza. Es decir, hablamos de fundas extraíbles a nuestra voluntad, permitiéndonos lavar los dientes con absoluta normalidad. No obstante, además de la dentadura, es fundamental limpiar de manera pormenorizada las propias fundas.

Para ello, los expertos recomiendan emplear un cepillo de dientes y jabón. Pasando este cepillo por dentro y fuera de la funda, eliminamos cualquier rastro de bacteria o mal olor, haciendo que el invisalign se mantenga en su óptimo estado semana tras semana. Algo que repercute en la comodidad del uso que le damos el resto del día.

En cuanto a la higiene de los dientes, los cepillos eléctricos, la seda dental y los colutorios siguen siendo piezas clave. Lavándolos en todos los casos después de cada comida. Así que sí, si tienes plan de comer fuera de casa, lleva siempre contigo tu kit de limpieza.

Etiquetas
stats