Un nuevo antiinflamatorio no esteroideo, candidato para sustituir a los corticoides
La consejera de Sanidad anuncia que el Hospital de León tendrá el “proyecto del niño complejo” con atención en su casa

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, abogó hoy en el Hospital de León por desarrollar un sistema que permita “trabajar en carteras de servicios para promocionar y prevenir la enfermedad”, así como “alianzas estratégicas” que “permitan tener la misma atención y servicios independientemente de si se está en un pueblo o una ciudad”, del mismo modo que “seguir mejorando las esperas de consultas externas al tiempo que se pongan en marcha consultas de alta resolución” y “mejorar la relación con atención primaria” para “mejorar la eficacia de nivel”.
Casado acudió hoy a León para reunirse con representantes del Hospital y más tarde con atención primaria, en una visita en la que recordó que el complejo hospitalario de León se sitúa en el 'top 20', con “auténticos buques insignia y personas de referencia nacional e internacional, así como proyectos absolutamente magníficos”.
Entre los proyectos concretos de la Consejería para el Hospital de León, Verónica Casado destacó seguir en marcha con la ampliación de Urgencias del Hospital, cuyas obras están adjudicadas y se iniciarán antes del 31 de diciembre, así como el proyecto del niño complejo “para poder atenderle en su propio domicilio” o “la mujer frágil en ginecología”, además de “otras líneas concretas como la endometriosis”.

Sin embargo, recordó los problemas de financiación, ya que “existe un déficit de entrada de 820 millones de euros”, por lo que pidió que “la Sanidad sea financiada a nivel global de una manera mejor y a nivel autonómico más potente”.
De esta manera, todos los proyectos referidos para el hospital leonés, “ya están presupuestados”, por lo que “se podrán llevar adelante”, y una vez finalizada la ronda de contactos con los diferentes centros públicos de Castilla y León se reunirá con los equipos directivos para “definir las estrategias de actuación y comenzar a trabajar”.
Sin embargo, junto con la financiación, Verónica Casado consideró un “problema acuciante” la planificación prospectiva de profesionales “con diez especialidades en precario y dificultades para cubrirla” para lo que “la primera decisión es llegar al tope máximo de plazas MIR”, algo que ya se ha conseguido pero que requiere “seguir trabajando para tener más plazas acreditadas” tanto en especialidades como en el medio rural.
35 horas, “cuando no lesione”
En cuanto a la puesta en marcha de la jornada laboral de 35 horas, la consejera de Sanidad aseguró que se pondrá en marcha una vez que “se organicen y planifiquen”, ya que “no se puede permitir que en invierno se incrementen las acumulaciones o las esperas de los pacientes”.
Así, una vez que se organice “de manera que no se lesione ni la salud ni la respuesta a la enfermedad”, se podrá asumir “el compromiso” de las 35 horas “de manera ordenada y planificada”.