Confederación Miño-Sil destinará 1,3 millones de euros a la protección de la presa de Bárcena contra desprendimientos

Ical

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) invertirá 1,3 millones en las obras de protección de la presa de Bárcena ante los desprendimientos que puedan producirse de la ladera situada sobre el embalse. El presidente de la CHMS, Francisco Marín, avanzó que el proyecto recibirá el lunes el informe favorable de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta.

Marín anunció que la obra tiene como objetivo “proteger la carretera, la presa y la central hidroeléctrica de caídas que pudieran producirse en la ladera”. Los trabajos consistirán en la colocación de una malla metálica que proteja el perímetro de la infraestructura ante los desprendimientos de rocas. En este sentido, el presidente de la CHMS destacó que se trata de una “obra importante” que será fuente de “empleo futuro para la comarca”.

El presidente del órgano gestor de los ríos recordó que los trabajos se han visto retrasados por la sospecha de que pudiera haber alguna especie endémica de planta en la zona. Después de que los técnicos de Medio Ambiente comprobasen que no era así, el proceso de licitación se iniciará en los próximos días, de manera que se pueda publicar “en 10 o 12 días” en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tal y como avanzó Marín.

Más allá de esta obra, la CHMS también tiene previsto licitar dos pequeñas actuaciones en el entorno de la presa, explicó Marín. La primera de ellas contará con 30.000 euros para mejorar la acometida de alta tensión, mientras que la segunda consistirá en recuperar un tramod e galería en las instalaciones, una actuación que contará con un presupuesto de 60.000 euros.

Simulacro de vaciado

Marín asistió hoy a un simulacro de apertura de compuertas en el embalse, con el objetivo de “comprobar el correcto funcionamiento de la compuerta de semifondo sustituida hace un par de años”, una actuación que contó con una inversión de 3,2 millones de euros. El simulacro forma parte de las revisiones de seguridad a las que las presas tienen que someterse cada cinco años y permitió que cada compuerta evacuase unos 200 metros cúbicos por segundo.

“Disponemos de unas compuertas que permitirán evacuar el embalse con más seguridad en caso de avenida”, se felicitó Marín, que calificó de “improbable” la posibilidad de que esa hipotética avenida se produzca. La prueba ha aprovechado las “condiciones excelentes de llenado” de la presa, que actualmente se encuentra al 90% de su capacidad.

Otras actuaciones en el Bierzo

Marín aprovechó su visita al Bierzo para repasar las actuaciones iniciadas por la CHMS en este último año en la comarca y destacó el estado “muy avanzado” de los trabajos de reparación causados por el Boeza en Bembibre, que contaron con una partida de 130.000 euros. “Esos trabajos estarán rematados este mes”, avanzó el presidente de la CHMS. Marín confió también en que “a mitad de julio” hayan quedado finalizados los trabajos para reparar los daños causados por las crecidas de los ríos Sil, Cúa, Barredos y Oza, Estas actuaciones contaron con un presupuesto de 170.000 euros.

Por lo que respecta al futuro, el presidente de la CHMS anunció que el proyecto para mejorar el desagüe del río Oza a su paso por la localidad de Toral de Merayo se encuentra en fase de redacción y se espera tenerlo listo “a finales de junio”.

Etiquetas
stats