Confederación declara ilegales las balsas mineras reconvertidas en lagunas para peces por el Ayuntamiento de La Pola de Gordón
Después de que Ecologistas en Acción denunciase que las balsas mineras reconvertidas en lagunas para peces de La Pola de Gordón fuesen irregulares, Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) les ha dado la razón, declarando ilegales estas obras y sancionando con 1.500 euros al Ayuntamiento de La Pola de Gordón, responsable del inicio de este reacondicionamiento no autorizado.
Ecologistas en acción había denunciado el pasado mes de abril que el Ayuntamiento de La Pola de Gordón había llevado a cabo, “sin autorización de la CHD y sin disponer de concesión de agua”, obras en las balsas de decantación de las explotaciones mineras de Santa Lucia para convertirlas en “lagunas artificiales de pesca”.
En una resolución emitida el 30 de abril, además de imponer una sanción económica, CHD requiere al Ayuntamiento “solicitar la legalización de la obra antes de la conclusión del expediente sancionador, demoliendo la misma en el plazo de 15 días si no lo solicitase o la autorización fuera denegada”.
Este martes 1 de julio, Ecologistas ha hecho pública esta resolución y ha aclarado que las obras no han sido demolidas, a pesar de haber pasado el plazo de 15 días. Este periódico se ha puesto en contacto con el alcalde de La Pola de Gordón, que ha rechazado hacer ninguna declaración al respecto.
La asociación ecologista considera que el uso de ese suelo depende de “la concesión de agua para la práctica de la pesca, la autorización de vertido de las aguas residuales que genere dicha actividad y la modificación de la autorización de vertido otorgada en su día a la Hullera Vasco Leonesa para gestionar los flujos de aguas residuales contaminadas que siguen generando las explotaciones mineras abandonadas, en vista de que se va a prescindir de las balsas de decantación al convertirlas en estanques para peces”.
Por ello, la Asociación se dirigió a la CHD solicitando personarse en los expedientes que se tramiten para legalizar la nueva actividad que el Ayuntamiento quiere dar a las balsas. Además, solicitó información del posible incumplimiento de la resolución por parte del Ayuntamiento y de la consiguiente demolición prevista de las obras no autorizadas.