Dos conductores entre 400 dieron positivo en alcohol o drogas

control alcoholemia León Policía Local

ileon.com

La Concejalía de Policía Local del Ayuntamiento de León puso en marcha la semana pasada una campaña especial para controlar el cumplimiento de las normas que prohíben la conducción de vehículos bajo la influencia de bebidas alcohólicas y drogas. Ésta finalizó el sábado con un total de 395 controles realizados en el término municipal y con dos conductores que dieron positivo con 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, lo que supone un 0,50% de infracciones.

Como explicó el concejal Ricardo Gavilanes la semana pasada, el propósito principal de esta campaña era reducir en la ciudad los accidentes de tráfico provocados por el consumo de alcohol. Y es que los datos que relacionan el alcohol con los siniestros de tráfico resultan alarmantes, ya que es un factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción dependiendo de la tasa multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. Gavilanes insistió en que “la única tasa segura es 0,0%. No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas”.

Durante el pasado año 2013, la Policía Local de León realizó en la ciudad 7.139 pruebas de alcoholemia, de las que 6.521 fueron en controles preventivos, 517 con ocasión de accidentes de tráfico, 70 por infracciones y 31 al apreciar síntomas en el conductor. Además, los agentes pusieron a disposición judicial a 133 conductores por conducir bajo influencia de bebidas alcohólicas y a 18 por negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia.

Todos estos datos han llevado a cabo una vez más que el Ayuntamiento de León se uniera a la campaña nacional de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Etiquetas
stats