Condena de 35 años de cárcel por el caso Wikileaks
Bradley Manning ha sido condenado a 35 años de cárcel por un juez militar al haber traspasado más de 700.000 documentos confidenciales del Gobierno de EE.UU a la organización de Julian Assange, Wikileaks, que los ha desvelado en los últimos años con ayuda de varios medios de comunicación y miles de seguidores en internet. Además será dado de baja “de forma deshonrosa” según informan varios medios estadounidenses.
El juez considera culpable a Manning de los varios delitos contra la Ley de Espionaje de EE.UU, robo de propiedad del Gobierno y violación de la Ley de Fraude y Abuso. Manning no ha sido hallado culpable del delito de 'ayudar al enemigo' que en el país norteamericano está penado con cadena perpetua. La fiscalía había pedido 60 años de cárcel para que la sentencia fuera ejemplar ante futuras filtraciones, tal y como está ocurriendo con el caso Snowden.
Manning fue detenido en mayo de 2010 en Bagdad tras acusarle el Gobierno de EE.UU de ser el responsable de las filtraciones de los documentos que Wikileaks venía publicando desde el año 2010, al tiempo que reconocía que tenía un acceso no autorizado a dichos documentos.
En defensa de Manning se ha creado una red de apoyo (www.bradleymanning.org) en la que numerosas caras públicas daban su apoyo al soldado y que ya ha anunciado que solicitará el perdón presidencial para que Manning no cumpla su condena.
Manning manifestó en el juicio que lamentaba haber dañado a EE.UU con la filtración y pidió una oportunidad para reintegrarse en la sociedad, reconociendo que su intención con la filtración había sido “cambiar el mundo”.
De las filtraciones de Wikileaks está en resolución la situación de su fundador Julian Assange, actualmente refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde está acusado de varios delitos sexuales, pero que sospechan podrían llevarle a ser extraditado a los EE.UU, que también quiere juzgarle por el caso Wikileaks.