95 conciertos y 80 talleres creativos en el programa de Ciclos 2014 del Centro Cultural Miguel Delibes
'Tienes mucho que ver' es el lema elegido por la Consejería de Cultura y Turismo en su apuesta por los ciclos de programación complementaria a la Temporada 2013-2014 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Música Antigua, Grandes Voces, Cámara + Piano, Delibes Canta y en Familia, con 95 actuaciones a los que se sumarán 80 talleres creativos para todos los públicos, conforman la programación de Ciclos 2014 del Centro Cultural Miguel Delibes, que pretende mantener la calidad conseguida en ediciones precedentes, atraer a nuevos públicos y dinamizar la actividad cultural de Castilla y León gracias a la variedad y riqueza de las propuestas. Además, se pondrá en marcha una nueva edición del ciclo Delibes+, centrado en la música más actual, como pop y jazz, entre otros estilos.
El Ciclo Música Antigua continúa siendo el buque insignia y contará esta temporada con la participación de dos de las agrupaciones nacionales más destacadas a nivel mundial en la interpretación de música antigua: Al Ayre Español, que abrirá el ciclo en febrero y La Grande Chapelle, que actuará en el mes de mayo. A ellos se sumará en marzo el conjunto nipón Bach Collegium Japan, de gira por Europa para conmemorar el 60 aniversario del nacimiento de su fundador y director Masaaki Suzuki. Ya en octubre el músico Jordi Savall visitará por vez primera Valladolid con su viola da gamba. Cerrará el ciclo el primer concierto conjunto de los solistas de Il Giardino Armonico y los profesores de la OSCyL.
El ciclo de Piano se incorpora esta temporada al de Música de Cámara, dando lugar al más extenso de los ciclos programados, Cámara + Piano, con once actuaciones en las que la OSCyL tendrá especial protagonismo. Se busca, de este modo, potenciar la calidad de las agrupaciones de la orquesta y fomentar la creatividad y diferenciación a partir de propuestas de alto valor artístico, en las que se combinarán disciplinas como literatura, danza y música. La mezzosoprano Ana María Häsler, la pianista Eliso Virsaladze, la cellista Natalia Gutman, el oboísta Lucas Macías y el violinista Alexis Cárdenas son algunos de los intérpretes que pasarán por el Centro Cultural Miguel Delibes. Los acompañarán agrupaciones de la OSCyL como el Cuarteto Isadora o Ensemble de Viento, entre otras y el Cuarteto Casals, habituales en este ciclo intimista de pequeño formato.
En el ciclo Grandes Voces primará la heterogeneidad de estilos y épocas con propuestas centradas en géneros muy distanciados. En enero la zarzuela será protagonista en una gala que contará con la presencia de la mezzosoprano Ana Ibarra, el tenor Alejandro Roy y el director José Miguel Pérez Sierra que actuarán con la OSCyL. En mayo hará lo propio la soprano Julia Lezhneva junto a Il Giardino Armonico, uno de los conciertos destacados de la programación de los Ciclos, ofreciendo un repertorio eminentemente barroco. En noviembre, la mezzosoprano Measha Brueggergonsman ofrecerá, también junto a la OSCyL, una variada recopilación de obras que abarcará desde música de cabaret hasta música espiritual negra.
Actividad socioeducativa y de formación
Asimismo, se mantiene para 2014 la fórmula de 'Artistas en residencia', una de las grandes apuestas del CCMD, que esta nueva temporada toma especial relevancia por su permanente interacción con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y su implicación en los diferentes proyectos llevados a cabo por el Centro Cultural Miguel Delibes. Il Giardino Armonico, residente en el centro desde su inauguración, encabeza la lista de intérpretes que encarnan la figura de artista en residencia. La agrupación italiana tendrá este año un papel activo en formación dirigido a los músicos de la OSCyL. Jordi Casas, uno de los más prestigiosos directores de coro del país, se incorpora también como artista en residencia en el marco del ciclo Delibes Canta. Iván Martín, referente pianístico a nivel nacional, junto a Clara Andrada y Roberto González, dos de los jóvenes músicos más representativos y con mayor proyección internacional de Castilla y León, completan la lista de intérpretes que conforman el programa.
La participación de agrupaciones corales amateurs, tanto infantiles como seniors de la región será el eje de Delibes Canta, siguiendo con el planteamiento inicial del ciclo, en el que concurrirán junto a la OSCyL más de 200 coralistas de Castilla y León. El objetivo es dinamizar la actividad musical de la Comunidad, fortaleciendo la colaboración entre instituciones y ciudadanos. El ciclo contará este año con un fin de curso muy especial con un concierto en el que se interpretará el 'Réquiem', de W.A. Mozart, de la mano de Jaime Martín, principal director invitado de la OSCyL y bajo la supervisión de Jordi Casas.
Por otro lado, el ciclo En Familia contará con numerosos conciertos para escolares y público familiar, así como talleres creativos de orientación educativa, como 'Adopta un músico', que pretende acercar la música sinfónica a los estudiantes; 'Música inmediata', que permite a los alumnos crear su propia música a través de las nuevas tecnologías; y 'Música para bebés', orientado a niños de entre 0 y 5 años, un programa que en el 2013 tuvo que poner el 'no hay billetes' en todas sus actuaciones. Destacadas compañías de teatro de la Comunidad, como Teloncillo Teatro, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud y profesionales como Suso González, Belén Otxotorena y Ana Hernández, colaborarán con el área socioeducativa del Centro Cultural Miguel Delibes, que continuará desarrollando el proyecto orquestal infantil In Crescendo, un proyecto pionero en nuestro país que combina la formación artística con la integración social.
Entradas y abonos
Con el objetivo de garantizar el acceso a un mayor número de público a una programación de calidad, para esta nueva temporada se ha reducido el coste de las entradas y los abonos. Así, los precios de las entradas oscilarán entre 5 y 25 euros para los ciclos de de Música Antigua y Grandes Voces; entre 6 y 18 euros para Cámara + Piano; 10 euros para el ciclo Delibes Canta y entre 5 y 10 euros para En Familia. Los menores de 30 años podrán beneficiarse de las entradas de último minuto a 1 euro en los ciclos de Música Antigua, Cámara + Piano y Grandes Voces.
Las entradas podrán adquirirse a partir del día 16 de diciembre en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes, de 18.00 a 21.00 horas; en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos, de 9.30 a 14.00 horas y en la página web del CCMD: www.auditoriomigueldelibes.com.
Los abonos para los ciclos de Música Antigua, Grandes Voces y Cámara+Piano, que suponen un 15 % de descuento, podrán adquirirse desde el día 11 de diciembre y hasta la víspera del primero de los conciertos en los mismos puntos de venta señalados anteriormente.