Conceyu Pais Llionés recuerda la primera manifestación proautonomía de hace 45 años con una valla publicitaria en León

Conceyu Pais Llionés coloca una valla publicitaria en León para conmemorar el 45 aniversario de la primera manifestación pro autonomía.

Redacción ILEÓN

Conceyu Pais Llionés recuerda la primera manifestación en defensa de la autonomía de la Región Leonesa que se celebró en León el 18 de marzo de 1978 con una valla publicitaria en la rotonda situada en la avenida Ingeniero Sáenz de Miera, en la esquina a la calle Los Aluches.

La formación denuncia “los 40 años de leonicidio” que supuso la anexión de León a Castilla y León el 25 de febrero de 1983, por considerar a la Autonomía la causante de “ruina una económica, sanitaria, social, poblacional e identitaria, sin precedentes” por un “acto fascista del estado español sin consulta pública”, que dio lugar a la creación “de un híbrido, compuesto por dos nacionalidades históricas”.

Conceyu aprovechó la colocación de la valla para avanzar que convocará una nueva manifestación proautonomía antes de las elecciones generales, en una fecha aún por concretar, al tiempo que se llevarán a cabo “otras acciones de lucha en las calles”.

En el año de celebración de la primera manifestación proautonomía y de “luto por los 40 años con Castilla”, la formación hizo un llamamiento “de unión” a toda la sociedad leonesa, “desde Salamanca, pasando por Zamora, hasta el Bierzo”, para ir “en un solo bloque” que deje de lado “personalismos trasnochados o egos mal entendidos”.

En este sentido, Conceyu propuso la creación de un proyecto de unión leonesista denominado ‘Facendera pola autonomía’, que buscará ser un punto de encuentro de asociaciones, organizaciones, personalidades, personas anónimas, partidos políticos o políticos para “exigir con una sola voz la autonomía de la Región Leonesa que la Constitución otorga” y así poder “ser sujeto político para decidir el camino y revertir la caída al abismo actual por un futuro esperanzador”.

Etiquetas
stats