Cómo el 'big data' nos ayuda en el día a día

nasa

Cuando pensamos en el análisis de datos a gran escala, el big data, a menudo lo vemos como una realidad lejana, casi de ciencia ficción. Nuestra preocupación se limita muchas veces al uso que las grandes compañías tecnológicas puedan hacer de nuestros datos personales, lo cual, sin duda, es un tema sensible que da para un extenso debate.

Sin embargo, el big data no es una cuestión limitada a las empresas tecnológicas o de telecomunicaciones. Tampoco se trata únicamente de tener aparatos que puedan encender el televisor o apagar las luces por nosotros, o de que el teléfono sea tan inteligente que pueda hacernos la lista de la compra sin que tengamos que pensar demasiado. El uso del big data se aplica en un gran número de campos diferentes, y eso supone ventajas para muchos aspectos de nuestra vida cotidiana.

Deportes

Desde hace unos años, son muchos los deportistas de élite que utilizan el análisis de datos para mejorar su rendimiento, algo que en cierto modo -a través de diversas aplicaciones- hemos trasladado también a nuestra vida cotidiana.

Un buen ejemplo, de los muchos que se podrían poner, es el del equipo de fútbol Liverpool FC. Su director de análisis, Ian Graham, tuvo la idea de empezar a utilizar el big data a finales de 2015, cuando ya se hacía en deportes como el beisbol o el baloncesto. Solamente mirando las estadísticas, los datos, fue capaz de aportar soluciones tácticas eficaces y convencer al entrenador del equipo, Jürgen Klopp, de la utilidad de estos análisis. Desde entonces, la mejora del conjunto inglés es indiscutible. La pasada temporada se proclamaron campeones de la Champions League y quedaron a solo un punto del ganador de la Premier League. En el presente curso, después de que el Atlético de Madrid les eliminase en los octavos de final, ya no se encuentra entre los pronósticos de los equipos en la Champions para alzar la Champions, pero están arrasando en la liga inglesa, con más de 20 puntos sobre el segundo clasificado.

Para algunos de los aficionados más “puretas”, este tipo de métodos no forman parte del deporte, pero hay que pensar que, al final, en el fútbol van a seguir siendo 11 contra 11, y quienes juegan los partidos son los jugadores. Al fin y al cabo, el análisis de estadísticas avanzadas en deportes ya se viene haciendo desde hace tiempo, solo que el big data lo hace a gran escala. También Billy Beane, que empezó a fijarse en los números para decidir los fichajes de su equipo de béisbol, recibió críticas y fue tratado de loco al principio, como se retrata en la película Moneyball: rompiendo las reglas, y sin embargo ahora nos parece lo más normal.

Sector salud e investigación

Sin ninguna duda, el sector que más nos beneficia que se beneficie del uso de big data es el de la salud. La posibilidad de poder disponer de datos de miles de millones de personas con perfiles genéticos distintos y poder cruzarlos entre sí, está ayudando muchísimo en múltiples investigaciones. A nivel más particular, gracias al análisis de datos, es más sencillo hacer el seguimiento de los pacientes y actuar antes en el caso de que haya algún problema.

El big data ha puesto el turbo en la investigación biomédica, y se utiliza en todo tipo de proyectos, desde los de gran escala mundial a los regionales. Un ejemplo de los primeros es el súper ordenador que se desarrolla en la sede de Microsoft cerca de Seattle, en Estados Unidos. Es uno de los múltiples proyectos que se llevan a cabo en el cuartel central de la compañía tecnológica, y consiste en procesar datos de investigaciones médicas de todo el mundo, de manera que se puedan complementar o ayudar entre sí.

No hace falta irse tan lejos, también el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, a través del proyecto Harmony, utiliza el big data en sus trabajos, en este caso para combatir el cáncer.

Sociedad

El análisis de datos masivos ayuda a cuidar de la salud de las personas no solo a nivel físico, sino también psicológico. Gracias al big data se están desarrollando muchos programas educacionales capaces de adaptarse a las necesidades específicas de distintos grupos sociales.

Del mismo modo, igual que los datos ayudan a saber cuál es la mejor medicación para un paciente, también permiten hacer otro tipo de seguimientos, como detectar grupos en riesgo de exclusión social.

En 2018, por ejemplo, de manera similar a como se está haciendo en algunos países nórdicos, la concejalía de Bienestar Social de Ponferrada lanzó un programa que utilizaba el big data para luchar contra la soledad, un problema creciente en la sociedad occidental. A través del cotejo de datos obtenidos en cuestionarios, se intentaba detectar posibles afectados para poder ofrecerles asistencia.

Economía

Nos atreveríamos a decir que todos los sectores económicos se benefician del big data. El análisis de datos permite entender mejor los procesos de producción y distribución, conocer y aprovechar los recursos disponibles o comprender las necesidades del mercado, y estos son beneficios que cualquier sector puede aprovechar.

El más obvio puede que sea el sector de las finanzas, pionero en el uso de datos masivos para obtener el máximo rendimiento económico en su actividad. Pero hay muchos más. El big data permite, por ejemplo, hacer mejores predicciones meteorológicas o saber cuál es la mejor manera de llegar a un sitio, informaciones que pueden ahorrar mucho tiempo y dinero al sector de la logística. Contar con bases de datos amplias y fácilmente actualizables, permite al sector del comercio o la hostelería hacer mejores previsiones de ventas y saber gestionar mejor el stock. Poder manejar información sobre los gustos o necesidades de las personas ayuda a determinar clientes potenciales, ofrecerles lo que desean y fidelizarlos, algo fundamental en el marketing o el turismo.

Hasta un sector que parece tan alejado de las nuevas tecnologías como es el de la agricultura, resulta que es de los que más uso puede hacer del análisis de datos, y no nos referimos a grandes explotaciones de macroempresas, sino que el big data se utiliza en todo tipo de iniciativas, como por ejemplo la de los laboratorios leoneses Ovejero para reducir el uso de antibióticos en el ganado.

Medioambiente

El sector energético es también uno de los más beneficiados por la utilización del big data para trazar planes de acción. La información que obtienen les permite ser más eficientes y, por lo tanto, sostenibles, lo cual tiene un reflejo directo en el medioambiente.

No solo las grandes empresas energéticas están utilizando el big data; como ocurría con los deportes, esto se traslada al nivel doméstico. Tenemos casas, vehículos y sistemas de climatización más inteligentes, lo cual marca la diferencia en la lucha contra el cambio climático.

Lejos de esa imagen distópica de grandes ciudades y un mundo globalizado de unos aislados de los otros, el potencial del big data es tal, que se puede utilizar para todo lo contrario. Existen proyectos como Territorio Rural Inteligente, lanzado por la Junta de Castilla y León y Telefónica, que abogan por utilizar las nuevas tecnologías para reactivar el rural, esa España vaciada que puede volver a estar en el mapa gracias a millones de datos y algoritmos.

Etiquetas
stats