Comienza el proceso de participación pública del Plan Rector de Uso y Gestión de Picos de Europa

Picos de Europa. / Eduardo Margareto / ICAL

Ical

El director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, ha asistido a la presentación del consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, sobre el inicio del proceso de participación pública para la elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Picos de Europa (PNPE). Se trata de un documento básico para la gestión diaria del Parque Nacional, así como para la necesaria regulación de las actividades que se puedan desarrollar en este espacio protegido.

Este proceso de participación pública debe desembocar en la aprobación de este fundamental instrumento de gestión del Parque Nacional (PN), proceso que se pretende que también ayude a diagnosticar adecuadamente la situación de partida y, especialmente, a recabar las propuestas, sugerencias y opiniones de los agentes sociales y sectores implicados, directa o indirectamente, en la conservación y gestión del Parque, según señala en un comunicado la Junta.

Los planes rectores de uso y gestión son las herramientas técnicas que articulan las directrices de gestión y conservación de un parque nacional, ya que fijan, entre otras cosas, la zonificación y las normas generales para el uso público, siendo fundamentales para asegurar la compatibilidad entre la conservación de la biodiversidad, objetivo prioritario de los parques nacionales, y el desarrollo sostenible de esos territorios.

El acto, presidido por el consejero Jesús Oria, en su calidad de presidente de turno del Órgano de Gestión del Parque, ha tenido lugar en la sede de la Consejería cántabra de Medio Rural, en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), y en ella han participado también representantes de los departamentos homólogos de Castilla y León y de Asturias.

Principales destinatarios

Los principales destinatarios de este proceso participativo que hoy se inicia son los habitantes del entorno del Parque Nacional, pero también todos los sectores implicados en la gestión del Parque y que están representados en el Patronato. De ahí la importancia máxima que se le quiere dar a este proceso en el que, por un lado, se informará a los distintos colectivos de los temas que se abordarán en el PRUG y, por otro, que se planteen las sugerencias, ideas y propuestas que servirán para la elaboración de un documento que aúne el máximo rigor técnico y el mayor consenso posible.

El proceso participativo

El proceso participativo que se inicia con esta reunión tendrá su continuidad en tres jornadas (una por Comunidad Autónoma) a modo de sesión informativa de carácter general, en las que se dará a conocer el proceso al conjunto de la sociedad. A partir de estas reuniones se celebrarán mesas temáticas de debate intersectoriales (cinco por Comunidad Autónoma), en las que se abordarán los distintos temas de interés, contenidos en los siguientes ámbitos: Usos ganaderos y usos tradicionales; Uso público y turismo sostenible; Actividades deportivas y de ocio; Desarrollo socioeconómico, y Conservación y seguimiento.

Este proceso terminará con la elaboración de un documento de síntesis que contendrá las aportaciones recogidas en las distintas sesiones y mesas temáticas, así como las respuestas a las sugerencias presentadas. Se espera que esta fase concluya a finales del presente año.

El Plan Rector de Uso y Gestión

El Plan Rector de Uso y Gestión constituye el instrumento básico de gestión de los Parques Nacionales, tal y como se recoge en la normativa legal vigente, tanto a nivel estatal como autonómico.

Se concibe como un instrumento integrado que desarrollará los contenidos de los planes rectores de uso y gestión establecidos en la Ley de Parques Nacionales, conforme a las directrices recogidas en el Plan Director de la Red de Parques Nacionales, a la vez que servirá de instrumento de gestión de los espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 que forman parte del PNPE, así como de los monumentos naturales incluidos en él. El ámbito de aplicación es, por tanto, el territorio que abarca el PNPE en las tres Comunidades.

El Plan contendrá, entre otras cuestiones, las normas, objetivos, líneas de actuación y criterios generales de uso y ordenación, la zonificación del Parque y su correspondiente normativa, la programación de las actuaciones para la conservación, el uso público, la investigación y la educación ambiental, y la estimación económica de las inversiones programadas durante la vigencia del Plan.

Tras el proceso de participación pública se redactará el Plan Rector de Uso y Gestión por parte de los equipos técnicos de las tres Comunidades, con la participación también de los técnicos del Organismo Autónomo Parques Nacionales, al efecto de asegurar su plena adecuación a la normativa básica estatal.

El proyecto de Plan resultante se someterá, posteriormente, a información pública, donde se podrán presentar alegaciones que serán valoradas y contestadas. También se abrirá un plazo de audiencia a los interesados. El proyecto final se someterá a la aprobación de la Comisión de Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa, así como a información del Patronato, la Comisión de Coordinación del Parque Nacional y el Consejo de la Red de Parques Nacionales.

Finalmente se aprobará con forma de Decreto de cada una de las tres Comunidades Autónomas. Todo este proceso se espera que se realice a lo largo del año 2017, culminando con la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión a principios de 2018.

El Parque Nacional de Picos de Europa

El Parque Nacional de Picos de Europa resultó de la ampliación en 1995 del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, que fue creado en 1918 y fue el primer Parque Nacional de España.

El PRUG del PNPE, aprobado en 2002, fue suspendido en 2005 por una sentencia del Tribunal Supremo, por lo que desde entonces carece del mismo.

Cuando en 2011 se produjo el traspaso de las competencias en la gestión ordinaria y habitual del Parque Nacional de los Picos de Europa desde el Estado a las tres Comunidades Autónomas sobre las que se asienta el parque (Castilla y León, Asturias y Cantabria), la redacción y aprobación de un nuevo texto normativo ha estado entre los objetivos principales de los gobiernos autonómicos.

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