Controlados con intervención de medios aéreos dos incendios en el Bierzo
Comienza en León el primer curso de formación de mediadores familiares
El delegado territorial de la Junta, Guillermo García Martín ha asistido al acto de inauguración del primer curso de formación en mediación familiar que organiza la Facultad de Derecho, con la colaboración del Colegio de Abogados y el Decanato de Jueces de León y la acreditación de la Junta de Castilla y León.
El trabajo coordinado de las instituciones ha dado como resultado la formación de la I promoción del curso de mediación en conflictos familiares y que ha tenido como referencia las exigencias recogidas en la legislación autonómica de Castilla y León.
Según ha puesto de relieve Guillermo García Martín la mediación familiar, por encima de otro tipo de mediaciones, requiere una mayor formación del mediador para llevarla a cabo, ya que éste se encarga de asuntos familiares complejos como pueda ser una separación en la que entran en juego sentimientos y emociones que muchas veces impiden que las relaciones puedan ser fluidas.
La mediación familiar trata de resolver los conflictos de forma no contenciosa y tiene un caracter gratuito para las familias cuya situación económica es mas precaria. Las partes en litigio aceptan la intervención neutral de una persona especialmente cualificada en la materia, el mediador familiar, que tiene la tarea de facilitar que lleguen al acuerdo por si mismas.
La Mediación familiar pretende introducir una lógica positiva en la resolución de los conflictos, evitando el agravamiento de los mismos y alcanzando acuerdos duraderos que contemplen las necesidades de cada miembro de la familia y, en especial, de los menores. “En definitiva, como precisó el delegado territorial de la Junta, se trata de encauzar el conflicto de una manera positiva utilizando el diálogo como herramienta para alcanzar acuerdos entre las partes”.