“La crisis está redefiniendo el concepto de comercio justo”

José Luis, propietario de la tienda de comercio justo de León Equitánea

Isabel Rodríguez

Tras pasar 10 años en República Dominicana, José Luis Chamorro regresó a España y continuó colaborando a través del comercio justo, con el que se familiarizó a su vuelta. Primero en una tienda solidaria en Salamanca y ahora en León en Equitánea (c/Sacramento, nº4). Su objetivo no es solo vender sino sensibilizar a la población y que llegue un día que esto se parezca a Inglaterra, donde “a nadie hay que explicarle qué son estos productos porque están por todas partes”.

Este mes celebramos el comercio justo porque sigue existiendo un gran comercio injusto, ¿no?

Sí. La idea fundamental del comercio justo, cuando nació en Europa en los años 60, era tratar de equilibrar los desajustes que producía el comercio internacional en las relaciones de los países ricos con los países pobres porque se basaba en el intercambio desigual. Los países ricos compraban materias primas a los países pobres a precios muy bajos para transformarlos aquí y vender los productos elaborados a precios muy altos. El objetivo era cambiar las reglas del comercio, nada de limosnas o caridad sino mantener unas relaciones comerciales justas donde se pague lo justo por el trabajo, se obligue a respetar el medio ambiente en la producción, se acorte la cadena de intermediarios para que no haya procesos especulativos en el medio y se vigile especialmente que no haya explotación infantil y las relaciones laborales sean justas.

Se pide que el comercio justo no sea solo en relación entre países ricos y pobres sino en la relación del pequeño productor local y las grandes superficies

¿Cómo ha evolucionado desde los años 60 hasta la actualidad?

Surgió a raíz de una conferencia que hubo en Ginebra con un lema: 'comercio justo sí, ayuda no'. Los países pobres respondieron a los ricos que querían prestarles ayuda: “No la necesitamos porque tenemos los productos que más dinero dan en el mundo, café y petróleo, lo que necesitamos es que no nos exploten, que nos paguen un buen precio por ello y que abran los mercados. En Holanda fue el primer sitio donde se empezó y a los dos años ya había 120 tiendas especializadas. 60 años después, en España no tenemos tantas.

¿Y hacia dónde se avanza?

Durante una época el comercio justo se desarrolló muy vinculado a iglesias, ONGs, parroquias, sindicatos, asociaciones de vecinos... pero según fue incrementando volumen se fue profesionalizando. Las importadoras tenían que tener unos estándares de calidad más definidos y se trabajó en el tema de las certificaciones de los productos para ofrecer una garantía. La profesionalización fue la segunda fase. Ahora nos encontramos en la tercera y se abre un debate sobre hacia dónde debe ir el comercio justo.

Hacer comercio justo es vender productos de comercio justo o es algo más? El objetivo no solo es vender estos productos sino cambiar las reglas del juego

¿En qué consiste ese debate?

Por un lado, los productores del norte piden también comercio justo con sus productos y eso está obligando a redefinir una serie de cosas. Por ejemplo, ¿tiene sentido traer miel de comercio justo de Argentina o de México cuando hay aquí productores de miel que también pueden cumplir unos criterios de comercio justo y medioambientales y que tienen dificultades para vender sus productos? Es decir, se pide que el comercio justo no sea solo en relación entre países ricos y pobres sino en la relación del pequeño productor local y las grandes superficies.

El segundo debate que se abre es que cada vez hay más multinacionales interesadas en el comercio justo. Empresas de helados como Ben&Jerry's –tiene el compromiso de que en 2013 todos sus helados serán de comercio justo- o Starbucks –ahora mismo es la empresa que más café de comercio justo distribuye- empiezan a entrar. Pero, ¿hacer comercio justo es vender productos de comercio justo o es algo más? El objetivo no solo es vender estos productos sino cambiar las reglas del juego. Una multinacional puede vender café justo pero en la misma estantería ofrecer otros tipos que proceden de plantaciones donde trabajan niños.

Colombia necesita leche y patatas, sin embargo se le obliga a producir flores para Holanda para que luego compre la leche de Holanda o las patatas de Bélgica

¿Cómo redefinimos entonces el concepto?

Hay gente q plantea que actualmente hay que redefinir el concepto comercio justo incluyendo a la población local con el tema de la soberanía alimentaria, que dice que cada país debe ser soberano en producir aquello que necesita su producción. Hoy la producción agrícola está regulada por los organismos internacionales y cada país produce no lo que necesita sino lo que le dicen que tiene que producir. Por ejemplo, Colombia necesita leche y patatas, sin embargo se le obliga a producir flores para Holanda para que luego compre la leche de Holanda o las patatas de Bélgica.

¿Cómo está el comercio justo en León?

León fue la primera ciudad donde Intermon Oxfam abrió una tienda de voluntarios de comercio justo, pero lo que le ha dado mucha fuerza es haber entrado en el programa 'León por el comercio justo'. Eso ha permitido crear un grupo de trabajo en el que hay mucha gente voluntaria implicada y que elaboran un trabajo extraordinario. Además, el tener el apoyo institucional del Ayuntamiento de León ha ido cambiando –a través de las cláusulas de contratación- la legislación para que, por ejemplo, las máquinas de café de 'vending' tengan algún producto de estos. La Universidad ya tiene 28 máquinas con café de comercio justo y muchas grandes empresas también.

Inglaterra, el país donde más se vende, factura 1.400 millones de euros al año. En España solo superamos los cuatro

¿Y a nivel ciudadano?

Hay una conciencia de que es importante consumir sano y justo, pero esa conciencia no corresponde con la compra. Se calcula que en España el consumidor medio de productos ecológicos está entorno al 1% de la población. La gente tiene la percepción de que los precios son más caros, algo que en unos casos es real y en otros no. En origen, tanto los productos ecológicos como los de comercio justo son más caros porque llevan un proceso de elaboración más artesanal, por el tema de la certificación y porque todavía hay poco volumen de comercio justo en España. Inglaterra, el país donde más se vende, factura 1.400 millones de euros al año. En España solo superamos los cuatro. Estos productos no los puedes comparar con artículos de rotación diaria en un supermercado de barrio barato, pero tampoco son 'gourmet'.

Cada vez hay más información sobre toxicidad en los alimentos, pero este tipo de documentales los emiten de madrugada para que nadie se entere

¿Cómo ha afectado la crisis al comercio justo?

La crisis está afectando al comercio justo como a todo, pero curiosamente el año pasado en España y en Alemania ha crecido. En España en plena crisis también creció aunque por la vía de las grandes empresas y grandes superficies. Por primera vez se ha vendido más que en tiendas especializadas y ONGs. Esto es peligroso porque precisamente las tiendas y ONGs, que son las que hacemos sensibilización y conciencia, vamos a tener dificultades para sobrevivir, y sin embargo los grandes centros comerciales, que solo venden el comercio pero no sensibilización, se benefician de nuestro trabajo. En cualquier caso, está claro que en última instancia los beneficiarios últimos serán los productores.

¿Hay cifras de León?

Tiendas especializadas en León está la de Intermon y Equitánea. Intermon maneja datos a nivel nacional, nosotros hemos incrementado la venta, pero por la vía de vincular el comercio justo y el ecológico. Lo que ha bajado notablemente a nivel nacional -un 43%- ha sido la venta de artesanía y de ropa.

En el tema ecológico, ¿hay más conciencia?

Cada vez hay más información, aunque la mayoría sesgada y en documentales a las dos de la mañana no los vea nadie. Pero bueno, sí hay gente que se entera y también hay personas que, por sufrirproblemas de salud derivados de la cantidad de aditivos que tienen los alimentos, no tienen más remedio que ser fieles consumidores. También se ve mucho interés en matrimonios jóvenes con hijos, en productos para niños es donde más se está incrementando la venta.

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