El comercio justo comienza con el lenguaje
El comercio justo comienza con el uso adecuado del lenguaje o para ser, acaso, más precisos con la forma de trasladar al ciudadano en qué consiste una forma de concebir el comercio que en su momento surgió como una alternativa al manejo de todos los cauces de producción y distribución en manos de grandes multinacionales.
León es la única capital de la Comunidad que atesora el reconocimiento de Ciudad por el Comercio Justo debido a las diversas operaciones emprendidas para dar a conocer una forma de ajustar los procesos y los beneficios que hasta el momento van a parar en su mayoría a grandes firmas que controlan todos los pasos.
Y en esta estrategia se inscribe la jornada de trabajo que ha organizado este miércoles el Ayuntamiento de León a través de la concejalía de Familia que preside Montserrat Gutiérrez y de Comercio Justo de León.
Sobre todo se trataba de reflexionar sobre la fórmula más adecuada para trasladar al consumidor otra forma de compra y consumir que permita a los paises productores recoger gran parte de los beneficios que ahora se quedan en manos de las multinacionales, como sucede por ejemplo con el café o con el petróleo.
Dos ejemplos
José Luis Chamorro, conductor de la charla que tuvo lugar en el restaurante La Copla que además sirvió a continuación un delicado menú basado sólo en productos de comercio justo, puso un ejemplo muy didáctico para entrar de lleno en el núcleo de la propuesta.
Para tal cometido puso enfrente dos hechos terribles pero con distinta dimensión y con muy distinto eco mediático; el atentado terrorista de Boston con gran repercusión en todo el mundo en donde fallecieron dos personas, y el atentado de Bangladesh en el que perdieron la vida más de 800 personas que trabajaban en condiciones infrahumanas.
No se trata de vender productos que puede que sean un poco más caros, se trata de vender productos ajustados a un coste real, con un salario digno. El comercio justo es la opción que nos describe una forma de trabajar con leyes que protegen derechos y que deberían impedir la proliferación de tanta deslocalización que son buena parte de la base del enorme agujero que ha abierto el desempleo en España y en particular en León.