Los comerciantes de Ponferrada sacarán a la calle los productos de la huerta con dos ferias

César Sánchez/Ical. Una imagen de archivo del mercado de Ponferrada.

Ical

Los comerciantes del mercado de abastos de Ponferrada celebrarán los días 4 y 18 de agosto dos ferias de la huerta berciana con la participación, hasta el momento, de 16 de los puestos que integran la plaza de la capital berciana. Se trata de la primera actividad de la recién recuperada asociación que agrupa a los propietarios de puestos en el mercado y la iniciativa se desarrollará en la plaza que da entrada al recinto para invitar a la participación de bares y comercios del entorno.

En ese sentido, los establecimientos que se sitúan en el entorno ofrecerán tapas temáticas, bautizadas como 'pinchos kilómetro cero', utilizando como base los productos que se estén distribuyendo ese día en los puestos. Además, habrá talleres en los que educar a los más pequeños en la idea del “consumo responsable”. “Debemos invertir en nuestro entorno, en productos que crean puestos de trabajo y riqueza en la zona”, explicó la portavoz de la asociación, Teresa Pérez Rodera.

El objetivo de la iniciativa es la puesta en valor de los productos de calidad que se cosechan en la huerta berciana, por lo que los responsables de la asociación consideraron necesario iniciar sus actividades en agosto para aprovechar la presencia de gente de fuera en la ciudad. “Pretendemos hacerlo todos los meses”, avanzó Pérez Rodera, que adelantó que las ferias de septiembre podrían estar centradas en otros productos de temporada como el pimiento, la uva o el vino.

Al respecto, el concejal de Comercio y Consumo de Ponferrada, Carlos Fernández, valoró la recuperación de la asociación de comerciantes del mercado de abastos como una herramienta que facilitará el trabajo y la coordinación de las acciones que se lleven a cabo desde el Consistorio con el mercado como referencia. La Corporación municipal destina 600 euros a la impresión de los panfletos y carteles de promoción, además de colaborar con el montaje de la feria.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Iván Alonso, explicó que el Banco de Tierras dependiente de la institución comarcal proporcionará las tiendas que albergarán la feria. Además, los profesionales del Banco de Tierras ofrecerán su asesoramiento para la celebración de un evento que pretende “demostrar el dinamismo y el tremendo potencial de la huerta de la comarca”.

En esa línea, Alonso apostó por dar continuidad a estas actuaciones y aseguró que los responsables del Consejo se multiplicarán durante los meses de verano para fomentar este tipo de iniciativas. Al respecto, el vicepresidente comarcal recordó que el municipio de Camponaraya acogió el pasado fin de semana una feria para promocionar los productos agrícolas de la comarca.

Servicio a domicilio

Por otro lado, el concejal de Comercio estableció un plazo de diez días para la entrada en vigor del servicio a domicilio que el Ayuntamiento quería poner en marcha ya al inicio de este mes de agosto. Tras encontrarse con dificultades presupuestarias para el inicio del servicio, Fernández adelantó que los responsables municipales están a la espera de recibir el material necesario y de conectar la electricidad en el local desde el que se gestionarán los pedidos. La actuación cuenta con un presupuesto de 8.000 euros para los próximos seis meses.

Además, Fernández aseguró tener el “compromiso” de los supermercados de la zona para promocionar en mayor medida los productos del Bierzo dentro de las grandes superficies. En ese sentido, afirmó que los responsables de estas cadenas de distribución se quejaron de las “dificultades” para adquirir productos frescos como los tomates. Por este motivo, Fernández animó a los agricultores de la comarca a aprovechar el “nicho importante” que ofrecen este tipo de iniciativas.

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