Los comerciantes del mercado de Colón de León aúnan apoyos políticos para mejorar su nueva ubicación en la ciudad
El conflicto originado en la ciudad de León entre los comerciantes ambulantes del mercado de León y el Ayuntamiento por la nueva ubicación de los puestos en la zona peatonal del paseo de Papalaguinda ha tenido hoy un nuevo capítulo con una reunión con los principales partidos políticos.
Los comerciantes han mantenido este viernes una reunión con representantes de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y UPL para explicar su postura en el conflicto que mantienen con la corporación que dirige José Antonio Diez.
Para el colectivo de vendedores “el equipo de Gobierno antepone los intereses que genera un aparcamiento por delante de las personas cuando hay espacio para que convivan las dos actividades en la zona naranja de Papalaguinda”. El Ayuntamiento de León ha ofrecido que el mercado que se instalaba en las inmediaciones del antiguo mercado y calle de Colón pase a la zona peatonal del paseo de Papalaguinda, pero los comerciantes piden que se ocupe la calzada para evitar su extensión hasta casi todo el paseo.
La ocupación dos días a la semana de parte del aparcamiento disuasorio, bajo zona naranja de la ORA, es considerada excesiva por el Ayuntamiento, que ofreció un día al defender que dos afectaban demasiado a la movilidad de la ciudad. Los comerciantes consideran compatible el uso de la zona naranja y el mercado dos días a la semana, martes y viernes como se celebra de forma habitual.
A la cita han acudido Antonio Silván(PP), Gemma Villarroel (Cs), Eduardo López Sendino y Luis Mariano Santos (UPL) o Pablo Calvo (Vox), o la exconcajala María Hernández por el colectivo Camelamos Naquerar. También acudió el líder del PSOE de León, el diputado nacional Javier Alfonso Cendón, aunque no lo hizo ningún representante del equipo de gobierno municipal de PSOE-Equo.
Los comerciantes han defendido que la zona naranja del principio de Papalaguinda sería el lugar ideal, un planteamiento que aseguran ha recibido el respaldo de todos los partidos políticos de León. “Informes de la compañía que explota la ORA desvelan que sólo se ocupa el 28% del aparcamiento. Parece increíble que el alcalde pretenda potenciar los intereses económicos de un parking por delante del futuro de las personas, de las 104 familias y los más de 400 puestos de trabajo que generan los puestos del Mercado de Colón, cuando hay espacio suficiente para que convivan las dos actividades. Incluso el mercado incentivaría el rendimiento de la ORA porque todos los comerciantes aparcarían ahí sus vehículos”, han añadido.
Por todo ello, los vendedores ambulantes exigen responsabilidades al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León y les piden “soluciones justas y urgentes que no discriminen su actividad comercial ambulante”.
En un comunicado el portavoz del PP y exalcalde de León, Antonio Silván, ha mostrado su sorpresa ante la ausencia de algún representante del equipo de gobierno. “Una demostración de lo que lleva haciendo desde el primer día Diez, tomar decisiones de manera unilateral. Hoy hemos estado aquí los representantes de los grupos municipales y también representantes políticos de León y la provincia, que tienen mucho que decir sobre el desarrollo de la actividad económica de la ciudad, buscando una solución a un problema, que es perfectamente compatible con mantener el espíritu del mercado de Colón y que la mayor parte de los leoneses puedan acceder a estos comercios ambulantes”.