Comer por dos euros en plena crisis
Las familias con escasos recursos económicos tienen un nuevo comedor social a su disposición en San Andrés del Rabanedo, ubicado en el Centro Social Paraíso (Avda. Párroco Pablo Díez). Un servicio que gestiona la ONG In Voce y que ofrece una comida diaria durante cinco días a la semana consistente en dos platos y un postre al precio de dos euros.
Con estas condiciones y el estado de la situación económica de muchos hogares, todo apuntaría a que desde el primer día se formasen grandes colas a las puertas del local. Sin embargo, no ha sido así. “A pesar de la crisis, no tenemos gente, no nos lo explicamos”, se lamenta Ricardo, el encargado de los voluntarios. Esperan que sea cuestión de tiempo para que los ciudadanos lo conozcan, además de burocracia municipal, pero se muestran ávidos de ofrecer el servicio a cuanta más gente mejor. En principio, lo previsto es ofrecer 60 comidas diarias, pero advierten: “Si vienen 70, de lujo”.
Desde el Ayuntamiento de San Andrés aseguran que sí ha habido personas interesadas por el servicio, pero que estos no cumplían los requisitos necesarios para acceder al mismo. De todos modos, no existen unas condiciones únicas que haya que cumplir, sino que los Servicios Sociales del Consistorio serán los que analicen cada caso por separado.
“En los últimos años ha cambiado mucho el perfil de la persona que viene a estos lugares, ya no es alguien que esté tirado por la calle sino que perfectamente puede ser una pareja que repentinamente han perdido el empleo y no pueden hacer frente a la hipoteca”, manifiesta el coordinador de In Voce, Jaime Torcida.
Torcida explica que la decisión de ubicar este comedor en San Andrés tuvo que ver con que es el tercer municipio más grande de la provincia sin un servicio de este tipo (León y Ponferrada ya tienen el suyo) y porque determinados estudios del Ayuntamiento aseguran que al menos un centenar de familias tienen a todos los miembros de su familia sin empleo.
Para quiénes
El comedor –abierto entre las 13 y las 15.30 horas- está atendido por reclusos de la cárcel de Mansilla de las Mulas, que han sido formados a través del curso de Hostelería y Catering de In Voce dentro de programa reincorpora que promueve la Obra Social La Caixa para inserción laboral y social de los presos. En total serán seis voluntarios los que se ocupen de repartir las comidas, aunque de momento y por la escasa demanda, lo hacen entre dos.
Además de para las personas que necesiten este servicio, también pueden beneficiarse los parientes de los internos en la prisión de Mansilla de las Mulas o los que han pasado por cualquier prisión de España y se encuentran en libertad, debido a las dificultades que tienen para encontrar un trabajo.
¿Cómo se solicita el servicio?
La solicitud se puede realizar ante el trabajador social del Ayuntamiento de San Andrés de cada zona o en la propia ONG. Los Servicios Sociales valorará la inscripción y, si se apruebe, se le entregará al interesado un vale para poder acceder al comedor durante los días que precise.