El comedor social de Mensajeros de la Paz duplica en un año el número de ayudas
El número de personas que reciben ayuda del comedor social 'Mensajeros de la Paz' de la asociación Edad Dorada de León se ha duplicado en apenas un año, y alcanza ya alrededor de un centenar de personas, de las que unos 36 son niños. Así lo declaró hoy el presidente de la asociación en Castilla y León, José Vicente Rodríguez, que suscribió con el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, la prórroga del convenio de cesión del comedor social por un periodo de 35 años.
El alcalde de León recordó que fue hace un año cuando se puso en marcha el centro educativo social 'Pio XII' y este lunes se ha firmado el convenio de gestión que permitirá llevar a cabo la actividad educativo-social de la asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz. A este colectivo, Gutiérrez agradeció su implicación social y el compromiso “con aquellos que más nos necesitan a todos”.
Al centenar de personas que ahora asisten a este centro se les prestan servicios de comedor, comida a domicilio en casos excepcionales, entrega de alimentos, orientación laboral, ropero o asistencia psicológica, pero también apoyo escolar que se presta a los más pequeños de unas familias “a los que afecta injustamente” la situación actual de crisis económica.
Gutiérrez explicó que el objetivo de este centro es ayudar a la recuperación de la normalidad de estas familias, que están sufriendo “la lacra de la crisis”, y aunque matizó que se está atendiendo a personas llegadas de todo el mundo, el mayor porcentaje de peticiones corresponde a personas de nacionalidad española, personas “muy normales” que se ven envueltas en situaciones “complicadas”.
Por su parte, José Vicente Rodríguez no ocultó su satisfacción por poder llevar a cabo este proyecto dentro de una iniciativa más global denominada 'Red de Centros Anticrisis', de los que se han establecido un total de once en España, uno de ellos en la ciudad de León. En principio se comenzó atendiendo a medio centenar de personas, pero en enero ha sido posible duplicar esta ayuda gracias a la subvención recibida del Gobierno procedente de la casilla de 'Otros fines sociales' del IRPF.
Por último Rodríguez aclaró que la crisis actual está dejando en evidencia que la solidaridad no es “una teoría”, sino que se está transformando en una realidad que “luce con fuerza”, lo que está permitiendo ayudar a tantas familias para que su situación “pueda volver a la normalidad”. En cuanto a la recuperación de la crisis, estimó que será necesario “tiempo”, y pese a los datos macroeconómicos “esperanzadores”, en el día a día “se va a tardar en encontrar la normalidad”, concluyó.