‘Código Activo’ celebra el jueves un foro para compartir experiencias educativas sobre programación
El proyecto 'Código Activo' es una iniciativa pionera en toda España que nació en León de la mano de un grupo de padres del Colegio Quevedo con conocimientos informáticos que defiende la necesidad de incluir en el currículo escolar la formación en programación. El concejal de Educación, Javier García-Prieto, ha destacado esta iniciativa “que tiene mucho mérito” por trasladar los lenguajes de programación informática a niños de 6 a 12 años, los que cursan Educación Primaria.
García-Prieto ha participado en la presentación del Foro Programando en Primaria que, organizado por 'Código Activo', se celebrará el próximo jueves 11 de abril a partir de las seis de la tarde en el salón de acatos del Ayuntamiento (entrada por la calle Alfonso V).
Pablo Fernández, presidente de 'Código Activo' ha explicado que este foro complementa las actividades de la asociación para difundir los lenguajes de programación entre niños. Si eventos anteriores se habían centrado en los niños, el que se tendrá lugar el próximo jueves está dirigido a profesores, con el fin de debatir y poner en común las mejores prácticas que se están desarrollando en colegios y pueden servir a otros para “perder el miedo a los lenguajes de programación, tratar de crear un poco esa conciencia de que se trata de una materia, contenidos, relevantes en todas las actividad de la vida, ocio, profesional,..”. Para Pablo Fernández, “es importante que todos podamos tener conciencia con eso y los profesores tienen un rol muy importante; esperamos que este conocimiento vaya calando a nivel de contenidos de currículo en Primaria como en Secundaria”
El presidente de 'Código Activo' ha añadido que el objetivo es “mostrar recursos para facilitar el acercamiento a estos lenguajes que están a disposición de todos”. “Para poder dar estos contenidos en la escuela no es necesario tener experiencia en programación y hay ya contenidos suficientes que se pueden autoadministrar con tutoriales en los que los profesores podrían ayudarse para ir iniciando a los niños en esta materia”, ha señalado Pablo Fernández. En este foro se presentarán experiencias de los colegios Padre Manjón, Gumersindo Azcárate, Maristas San José y el IES Río Órbigo.