Promonumenta adecenta la estación de tren del Ponfeblino en Palacios del Sil
La provincia supera en 10 puntos la recomendación de cobertura de centros infantiles de la UE
El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, ha presentado este lunes las actuaciones más destacadas de la legislatura comprendida entre los años 2007-2010. En cuanto a centros infantiles, se han creado 818 plazas y 91 empleos gracias a la construcción de 22 centros repartidos por la provincia leonesa, lo que supone que, a día de hoy el número de plazas totales ascienden a más de 4.400.
“La cobertura en centros infantiles en la provincia de León, un 43%, es superior en 10 puntos a la recomendación de la Unión Europea, que se fija en un 33%”, ha declarado el consejero. La inversión total de estas actuaciones ha superado los nueve millones de euros, el 84% proporcionado por la Junta y corporaciones locales, y el resto por el Estado.
Más de 6.400 familias se han beneficiado anualmente de las ayudas directas a familias, con un coste de más de 3 millones de euros. El destino de estas ayudas han sido: natalidad y adopción, excedencia para cuidado de hijos, gastos en guarderías, permiso de paternidad, reducción de jornada, y familia numerosa con la llegada del cuarto hijo.
Servicios Sociales
Las inversiones en centros de personas mayores han ascendido hasta los casi 11 millones de euros, y se han dividio en dos grandes grupos. Por un lado, para los centros de día, se ha destinado una inversión de 7,2 millones, que han supuesto la creación de 12 centros, en colaboración con los Ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro, de los cuales ocho centros se han finalizado y cuatro se encuentran en construcción.
Por otro lado, se han subvencionado las obras de cuatro centros residenciales, de las cuales dos están finalizadas y las otras dos se encuentran en construcción. Han contado con la colaboración de corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro, como inversión directa de la Junta, para construcción, reforma, transformación y ampliación, con una inversión de más de 3 millones de euros.
En este aspecto la provincia también destaca positivamente con un índice de cobertura del 5,30%, ya que, se encuentra un punto por encima de la media nacional, fijada en un 4,43%.
Las inversiones en centros de personas con discapacidad han ascendido a los casi 8 millones de euros.
En la provincia de León hay más de 12.000 personas beneficiarias con derecho a prestación. César Antón ha declarado que “el 77% de las personas con derecho a prestaciones, ya las están recibiendo, nos encontramos 12 puntos por encima de la media nacional, que es del 65%”.