Coalición ProInternet pide al Gobierno la paralización inmediata del #canonAEDE y la LPI

ileon.com

Tras el anuncio realizado por Google, del cierre en España de su servicio 'Google News', la Coalición ProInternet ha emitido un comunicado en el que hace las siguientes consideraciones:

1.La Ley de Propiedad Intelectual y su polémico artículo 32.2 que incluye un canon por noticias enlazadas, supone una limitación de los derechos a la información,la libertad de expresión y de empresa de los españoles.

2. Como ya habían anticipado la Coalición Prointernet, la CEOE, la Comisión Nacional de Competencia (CNMC), la oposición al completo, cientos de medios, usuarios de internet, miles de profesionales del mundo digital, la próxima entrada en vigor de la LPI que contiene el llamado #canonAEDE generará un impacto inmediato en todo tipo de medios de comunicación, incluso los pertenecientes al lobby AEDE afín al gobierno que ha promovido el canon digital. Supone la inmediata perdida de fuentes de información para el ciudadano y un impacto claro en el mercado como se ha demostrado en otros países con una dramática caída tráfico a todos los medios de información online.

3. Desde la Coalición ProInternet lamentamos que una empresa tenga que abandonar un servicio por la presión de un Lobby ante un gobierno, que ha logrado instaurar unas medidas únicas en el mundo. España tiene hoy el raro honor de ser el primer país occidental donde cierra un servicio agregador de noticias por acción gubernamental.

4. Con el cierre de Google News, y el previsible cierre o cese de actividad de numerosas empresas y fuentes de información son los ciudadanos los que ven coartada su libertad de información y de expresión. Esta no es más que la primera víctima empresarial de esta decisión gubernamental, que no ha medido la gravedad del impacto previsible de una Ley realizada al dictado de unos pocos y sin debate o conversaciones con el sector. La Coalición plantea su seria preocupación por cómo impactará esta situación a partir de enero en numerosos proyectos, medios, soportes, iniciativas digitales empresariales y ciudadanas en España. El impacto sobre el mercado digital en España va a ser devastador, ya que si el nuevo marco legal no es soportable por alguna de las grandes empresas de Internet del mundo, difícilmente podrá ser sorteado por empresas españolas de menor dimensión. Además lanza un mensaje internacional sobre España que frenará inversiones y apoyo a iniciativas emprendedoras españolas. Un precipicio digital al que nos acercamos irremisiblemente empujados por el Gobierno y los medios de AEDE.

5. Esta es la primera baja de un nuevo sistema legal que cercena la posibilidad de la innovación y el desarrollo de la economía digital. Pronto se notarán los efectos no sólo del cierre de Google News, sino el impacto de la propia aplicación de una ley que contiene en su articulo 32.2 el cierre de Internet tal y como lo conocemos. Internet se ha basado desde su inicio en el enlace de informaciones. Internet sin enlaces a informaciones no es internet.

6. Ante la gravedad de la situación, la Coalición Prointernet pide al Gobierno y los grupos de la oposición que se paralice inmediatamente la aplicación de esta ley que claramente impacta en la libertad de información, de expresión, y de empresa en todo el territorio español.

ileon.com es un periódico asociado a la AEEPP, Asociación Española de Publicaciones Periódicas, miembro a su vez de la Coalición ProInternet.

Etiquetas
stats