COAG solicita duras sanciones a Francia

Prensa COA

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) “deplora el lamentable comportamiento de determinadas organizaciones francesas, que han repetido esta semana sus ataques violentos a la carga de camiones españoles de frutas y hortalizas”, y además exige “una actuación contundente de las autoridades comunitarias y del Gobierno español para poner fin a una situación que perjudica seriamente la imagen y renta de nuestro sector hortofrutícola”.

La COAG reivindica la libre circulación de mercancías y el respeto a los derechos de los ciudadanos en cualquier parte de la Unión Europea como pilares fundamentales del Mercado Único y “deben garantizarse de una vez por todas y sin dilación”, exigen. En este sentido, COAG solicita que el Gobierno español ejerza sus responsabilidades en el seno de la Unión Europea, exigiendo al gobierno francés que actúe de manera inmediata para poner freno a estas agresiones y que castigue tanto a los responsables de los ataques y procure los medios necesarios para que no se vuelvan a producir. “Esperamos también que la Comisión Europea examine en profundidad lo ocurrido y establezca duras sanciones por los daños producidos”, reclaman.

La organización afirma que la repetición de actos vandálicos, por segunda vez en este año, llevados a cabo en Francia contra envíos hortofrutícolas españoles, busca apartar a los productores españoles del mercado comunitario, a los que se acusa de los bajos precios de la fruta de verano, cuando los verdaderos responsables son las grandes cadenas de distribución, principalmente francesas. “Se trata de una acción perfectamente orquestada y que cuenta con la inaceptable complicidad de las autoridades y fuerzas de seguridad francesas, que parecen considerar que el Estado de Derecho no es aplicable a los ciudadanos españoles” explican indignados.

Finalmente, COAG desea evitar que esta situación perdure en el tiempo, por lo que estudia promover una “dura campaña de boicot entre los consumidores españoles, tanto contra productos franceses como contra otros intereses económicos del país vecino”.

Etiquetas
stats