CMC y Alto Bierzo se quedan fuera del reparto de las ayudas al carbón del 2014
Coto Minero Cantábrico (CMC) y Alto Bierzo se quedan fuera del reparto de las ayudas al carbón para el 2014, según el documento remitido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a las empresas mineras, que disponen ahora un plazo de cinco días para presentar alegaciones, y si recoge cantidades para la Hullera Vasco Leonesa (6,8 millones), Uminsa (6,4 millones) e Hijos de Baldomero García (1,7 millones).
El secretario autonómico de Industrias Extractivas de CCOO en Castilla y León, Jesús Magadán, destacó que esta decisión de Industria entra “dentro de los previsto” y recordó que en la última Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón ya se comprometió el pago de las ayudas antes de final de año.
“Sabíamos que las empresas en situación concursal o liquidación, si no salían de esas situaciones, se iban a quedar fuera de las ayudas”, recalcó Magadán, que confía en que tanto CMC como Alto Bierzo puedan salir pronto de esa situación con una nueva dirección y nuevos empresarios y puedan optar a las ayudas de 2015.
Un nuevo mazazo a la minería que coincide con la celebración del día de su patrona, Santa Bárbara. Magadán reconoce la situación de incertidumbre que sigue rodeando al sector minero y los pocos avances realizados desde la firma del Plan del Carbón. “Lo poco que hay es teoría solamente, la publicación de las disposiciones que tienen que dar cobertura a las prejubilaciones, 60 este año, las bajas incentivadas y las ayudas, solo tenemos teoría y poco más”, añadió.
“Estamos en el mismo punto que hace un año”, recalcó el responsable sindical, que advierte que la situación de las empresas sigue siendo complicada y que “cada día nos acercamos a un punto peligroso, que es el 1 de enero de 2015, y vamos a tener serías dificultades si no garantizamos el suministro de carbón autóctono”.
En su opinión, “los hechos no invitan a ser optimista” y desea que el proceso de adjudicación de Alto Bierzo “culmine, que no sea humo y haya un nuevo proyecto que garantice los 127 empleos”. Asimismo, volvió a incidir en la necesidad de definir el mecanismo que incentive el consumo de mineral nacional y qué va a pasar con los cuatro grupos térmicos que hay en Castilla y León.
“Solo hablamos de Compostilla, pero qué va a pasar con las otras centrales térmicas que tampoco han confirmado su adaptación a la directiva europea de emisiones”, concluyó.