El clero italiano relaciona el caso del execónomo de Astorga con quienes “pretenden detener” las reformas del Papa

Lucio Ángel Vallejo Balda

ileon.com/astorgaredaccion.com

El execónomo de la Diócesis de Astorga entre 1991 y 2011, Lucio Ángel Vallejo Balda, continúa detenido en una celda de seguridad del cuartel general de la Gendarmería Vaticana, el mismo espacio en el cual fue arrestado durante semanas Paolo Gabriele, responsable de las filtraciones que dieron origen al primer Vatileaks' en 2012, según informainfovaticana.com.

En las librerías italianas ya está a la venta el libro 'Vía Crucis', de Gianluigi Nuzzi, donde se recoge la información filtrada sobre las finanzas de la Santa Sede de la que es sospechoso Vallejo Balda. Es el primero de los libros basados en los documentos reservados, en las próximas semanas verá la luz 'Avarizia', que según Infovaticana desvela que el ático de 700 metros del ex secretario de Estado del Vaticano, Tarzicio Bertone, se pagó con fondos que iban a ser destinados a un hospital infantil.

La investigación sigue adelante después de que los arrestos cayeran como “un jarro de agua fría” en la Curia Romana. Desde infovaticana se asegura que las pesquisas son fruto de una investigación que dirige desde hace algunos meses la Gendarmería Vaticana y de la cual, en todo momento el pontífice fue informado. El propio Papa Francisco pidió seguir adelante “con serenidad y determinación”, tras una filtración de documentos confidenciales de su proceso de reforma a la estructuras financieras del Vaticano.

Junto a Lucio Ángel Vallejo Balda, que fue secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos del Vaticano, se detuvo a Francesca Immacolata Chaouqui, experta en relaciones públicas que fue puesta en libertad por su colaboración con la justicia y tras haber pasado una noche recluida en una comunidad religiosa dentro del Vaticano, fue interrogada nuevamente.

“Si es un ataque a la Iglesia, no sabría decir de dónde viene. Seguramente de alguien que tiene miedo ante el proceso de renovación que el Papa Francisco está llevando adelante”, aseguró el secretario de la Conferencia Episcopal italiana, Nuncio Galantino, en una entrevista en el canal católico TV2000, cuyas declaraciones han sido recogidas por el periódico digital de El Vaticano. “Creo que hay quien teme a una Iglesia que empieza a ser inatacable en algunos puntos, que comienza a ser más creíble también a los ojos de los no creyentes y esto está haciendo perder la razón a alguno. Algunos ataques son injustificables”, añadió.

Galantino habló de una “oposición” en el seno de la Iglesia católica a la que “le cuesta aceptar este cambio de paso”. “Ante propuestas tan radicales y fuertes (...) claro que puede haber quien, muchos o pocos, no sé decirlo, puede que haya a quien le cueste aceptar este cambio de paso”, opinó. A su juicio, “está claro” que hay quien pretende detener o ralentizar el proceso reformista del pontífice argentino, porque “probablemente, y no quiero juzgar a nadie, algunos igual de buena fe se han acostumbrado a algunas lógicas, algunos modos de actuar, probablemente también a algunos privilegios”.

Etiquetas
stats