Ciudadanos no descarta pedir una comisión de investigación sobre la millonaria privatización de la luz en León

Imagen de archivo de farolas en la capital leonesa.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha registrado esta mañana una solicitud dirigida a la Concejalía de Desarrollo Urbano y Servicio de Patrimonio con el objeto de tener conocimiento completo del expediente de concesión del servicio de alumbrado público, es decir, de la millonaria privatización de la luz de las calles de la ciudad.

La petición, que incluye también el acceso al técnico municipal responsable del contrato, surge a raíz de las “múltiples dudas que han ido apareciendo sobre este servicio”, y tras observarse varias deficiencias en algunos puntos de la ciudad por los cuales, sin embargo, se sigue pagando a la empresa, tal y como denunciaba un propio informe municipal.

El concejal de la formación, Antonio Pérez Blanco, ha explicado que el objetivo de esta solicitud es “evaluar de forma transparente” el funcionamiento y rendimiento del contrato de alumbrado público “debido a las recientes informaciones en las que se ponía en evidencia informes desfavorables emitidos por los técnicos del Ayuntamiento sobre la calidad del servicio prestado, unos informes a los que esta oposición no está teniendo acceso y que en ningún caso han trascendido”.

El contrato de alumbrado público se adjudicó en abril de 2019 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por OHL, Ingesán y Fermasa “a partir de la connivencia del PP y el PSOE que votaron a favor”, absteniéndose Ciudadanos y UPL y sólo votando en contra los grupos que representaban a Izquierda Unida y Podemos. Pérez Blanco ha señalado además que este servicio “es el que más quejas vecinales acumuló durante 2021, junto con la limpieza”.

“El Ayuntamiento está afrontando rigurosamente sus obligaciones contractuales, pero asume sin objeciones los incumplimientos de la UTE”, ha manifestado el concejal liberal. Y por eso explica que !queremos entender por qué, ya que las quejas de los vecinos por falta de iluminación, muchas de las cuales han sido trasladadas por nuestro grupo, son demasiadas y no reciben ni respuesta ni solución“.

El edil ha manifestado que la petición de acceso al expediente del alumbrado público “es solo un primer paso” ya que, de no ser suficiente, “no descartamos ir más allá y pedir una comisión de investigación que aclare la situación del mayor contrato licitado por el Ayuntamiento de León”, 21 millones de euros de las arcas públicas a pagar en 10 años de concesión.

Etiquetas
stats