Un concurso elegirá por primera vez la mejor miel de León

Presentación Concurso CEL mejor miel en León

ileon.com

El Círculo Empresarial Leonés acogió hoy la presentación del Primer Concurso de Mieles de León ULE-URZAPA, promovido por las empresas asociadas Consultora Apícola Urzapa e Industria Leonesa del Envase y en el que colaboran la Universidad de León, la empresa LeonVet y el mismo CEL.

La organización de este Concurso está formada por personal de las empresas Industria Leonesa del Envase, Urzapa y personal de la Universidad de León. El Comité Organizador está formado por Urbano González, Pablo Gutiérrez y Rosa María Valencia. Se realizarán análisis polínicos a todas las muestras presentadas, cuyos resultados serán entregados a cada apicultor en las instalaciones de Industria Leonesa del Envase, después de la entrega del premio.

El presidente del Consejo de Gobierno del CEL, Emilio de la Puente, que hizo de anfitrión del acto, felicitó a las empresas promotoras de esta iniciativa y a la ULE por colaborar en su promoción y desarrollo, “dado que responde a la inquietud de la iniciativa privada de poner en valor un producto natural de excelente calidad como es la miel de León”. En el acto de presentación del Concurso estuvieron presentes la vicerrectora de la ULE, Mª Victoria Seco, Urbano González, responsable de la empresa Urzapa, Pablo Gutiérrez, gerente de la empresa Industria del Envase, además de De la Puente.

El principal promotor de este Concurso y propietario de la consultora apícola Urzapa, Urbano González, expuso las líneas maestras de la organización de este certamen, los requisitos de participación, los integrantes del jurado, las características del premio y de los actos paralelos que se van a organizar con motivo del fallo del jurado que previsiblemente tendrá lugar a finales del mes de abril durante la Semana Verde que celebra la Universidad de León. “Nacemos con la intención de que el concurso sea de largo recorrido y que sirvamos como una herramienta más para la profesionalización del sector apícola de la provincia de León y que la miel de León y sus productos derivados sean interesantes para el consumidor por sus múltiples propiedades”, señaló Urbano González, como objetivos fundamentales de este certamen.

El apicultor ganador recibirá un Diploma acreditándole como ganador del Concurso ; un traje de apicultor valorado en más de 150 € (obsequio de Industria del Envase) y una estancia, durante un fin de semana, para visitar una explotación de abejas profesional fuera de la provincia de León (obsequio de Urzapa); además de la difusión en los medios de comunicación como ganador.

Ruta de la miel

Además, la organización complementa el Concurso con una 'Ruta de la Miel'. Un fin de semana posterior a la entrega del Premio se realizará una ruta con todos los bares y restaurantes de León que quieran colaborar aportando 25 € para los gastos del Concurso. Las empresas colaboradoras participarán en la cata del Jurado Popular, recibirán un kilo de miel y una botella de hidromiel y se incluirán en un tríptico publicitario que se elaborará con todas ellas, para que los leoneses visiten sus establecimientos y puedan degustar tapas elaboradas con miel de León.

Normas de presentación

En la provincia de León existen más de 1.100 explotaciones apícolas legales que producen mieles de excelente calidad, dadas las características de la flora de la provincia. Y para presentarse cada empresa debe tener que su código de explotación de la provincia de León, aunque pueden recibirse muestras de otras provincias fuera de concurso. Los participantes deben llevar 3 muestras de 500 gramos cada una en envases de vidrio a la empresa de material apícola Industria Leonesa del Envase, situada en Ribaseca, facilitando el código de explotación, teléfono y mail de contacto. El plazo de entrega de las muestras de miel finaliza el 22 de diciembre de 2014.La miel deberá ser de la provincia de León y de la temporada apícola 2014. La participación tiene una tasa de 20 euros.

Más información: aquí.

Etiquetas
stats