La cifra de negocio en el sector servicios cae un 2,4% en Castilla y León en junio
El Índice General de Cifras de Negocios en el sector servicios se redujo un 2,4 por ciento en la comunidad el pasado mes de junio en relación al mismo periodo de 2012, un descenso que supone casi la mitad que la caída del 4,2 por ciento registrada en el conjunto de España, hasta caer a los 93 puntos, mientras que en el caso de Castilla y León bajó en los 92,7 puntos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La cifra de negocios disminuyó en todas las comunidades respecto a hace un año, excepto en Baleares, donde aumentó un 6,5 por ciento. Los descensos más acusados los experimentaron Cantabria, con un 9,8 por ciento, y Galicia, con un 8,2 por ciento.
En lo que va de año, Castilla y León registra una rebaja del 2,6 por ciento, frente al 4,8 de caída en la media nacional, un apartado en el que bajan todas las comunidades autónomas a excepción, de nuevo, de las Islas Baleares, donde sube el índice un 3,2 por ciento. Además, presenta un incremento, respecto a mayo, del 17,9 por ciento, frente a la bajada del tres por ciento de Castilla y León y la subida del 0,4 en España.
En cuanto a la ocupación, descendió en Castilla y León un 3,3 por ciento, evolución más negativa que la registrada por España, donde lo hizo un 1,7 por ciento. En este sentido, el conjunto de las comunidades autónomas se apuntó datos negativos, menos Baleares, donde creció un 3,5 por ciento. En lo que va de año, la ocupación bajó también un 3,3 por ciento en la Comunidad, mientras que en España lo hizo un 2,1 por ciento.