200 personas marchan en defensa del polvorín de Cuadros

Unas 200 personas se han unido a la manifestación en defensa del polvorín de Cuadros.

Marta Cuervo

Unas 200 personas se han dirigido hacia la delegación de Defensa de la capital leonesa para solicitar al Gobierno Central que no se cierre el polvorín de Cuadros, que previsiblemente se llevará en enero del próximo año a Valladolid.

Entre los manifestantes se encuentran el alcalde de Cuadros, Marcos Martínez, el portavoz de UPL en San Andrés, Manuel Arias, y el vicealcalde de León, Javier Chamorro. A la altura de la plaza de Santo Domingo se han unido Isabel Carrasco y Emilio Gutierrez.

“Hemos venido a mostrar nuestro apoyo a estas familias, porque fruto de una decisión injustificable del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, van a tener que trasladarse a otras tierras que todos sabemos cuáles son”, ha asegurado el leonesista Javier Chamorro, quien ha puesto el partido a disposición de los afectados. “Van a poder contar con la UPL al 100%”, ha sentenciado.

Isabel Carrasco sostenía la pancarta: 'Todos somos el polvorín, todos somos León', junto a otras mujeres de su misma localidad natal. “La directora del Ministerio de Defensa ha declarado que se van a llevar el polvorín en este semestre, para junio concretamente”. “Es vergonzoso que la Administración Central se haya gastado 9 millones de euros en inversiones para poner al día todas las instalaciones y ahora lo lleve para Valladolid, donde el polvorín es totalmente una ruina”. “Además, el polvorín de Cuadros es el único donde se almacena munición”, ha concluido Carrasco.

Por su parte, el alcalde de Cuadros, Marcos Martínez, que ha puesto un autobús a disposición de los ciudadanos para que se desplazaran a la capital, ha explicado que la decisión del Ejecutivo central “no tiene justificación porque es uno de los polvorines mejor situados estratégicamente de toda España”. Además, no comprende “los millones invertidos en mejoras y medidas de seguridad” para ahora desmantelarlo.

La marcha, que han encabezado unos niños con una pancarta con el lema “Juraron dar su vida, no la nuestra”, ha comenzado en la Plaza de Guzmán y ha finalizado en la Subdelegación de Defensa, donde esperaban que alguien atendieran sus peticiones pero no han recibido respuesta a pesar de sus exigencias y pitidos.

Consigo han llevado las firmas recogidas en contra del cierre del polvorín, que a mediados de marzo alcanzaban las 4.000, y a las que esperan sumar muchas más durante el día de hoy.

Pérdida de puestos de trabajo

La organizadora de la protesta María del Carmen Álvarez, es madre de una de las militares afectadas por el cierre del polvorín, y ha iniciado esta protesta ante el inminente cese de la actividad del polvorín ubicado en el municipio leonés de Cuadros, ha explicado.

Álvarez ha asegurado que no entiende los motivos que han llevado al Ministerio de Defensa a anunciar el cese de actividad, puesto que desde el año 2000 se han hecho una serie de obras de rehabilitación del polvorín en las que se ha invertido cuatro millones de euros.

Desde su grupo de Facebook 'No al cierre del polvorín de Cuadros', ha llamado a vecinos y familiares y a todos los leoneses en general que se unan para evitar su cierre. “Necesitamos todos los apoyos posibles. No podemos dejar que nuestros hijos, hermanos o padres sean cambiados de destino o se queden sin trabajo”, pide la organizadora a través de la red social.

El polvorín “lleva en pie desde 1969” y es “el mejor situado en la zona del noroeste”, ya que da servicio a varios cuarteles de Galicia, Asturias, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Brigada Aerotransportable, ha detallado Álvarez.

Su cierre supondrá la pérdida de los empleos de “civiles residentes en pueblos cercanos que trabajan en las instalaciones” y se verán afectados “otros comercios de poblaciones de alrededor que suministran al polvorín”, además de los 73 puestos de militares que trabajan allí.

Etiquetas
stats