Cientos de agricultores de lúpulo de León piden precios justos con una protesta ante Hopsteiner

Imagen de archivo: Cortando lúpulo en una finca.

Agencia EFE

Unos doscientos agricultores han llevado el viernes su protesta a las puertas de Hopsteiner, la gran comercializadora de lúpulo ubicada en Villanueva de Carrizo, con la que mantienen un contrato que no se actualiza desde 2017 y ante la que han pedido precios justos para dejar de trabajar a pérdidas.

El técnico de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Lúpulos de León, Javier Fraile, ha explicado en declaraciones a los periodistas en la protesta que se ha realizado a las puertas de la fábrica que su sector “vive un momento crítico para la supervivencia de las explotaciones”.

“Desde hace dos campañas el contrato con Hopsteiner no permite asumir los costes de muchas explotaciones que han sobrevivido gracias a las familias que han suplido con su mano de obra la que no pueden contratar”, ha añadido.

Ha afirmado que desde el año 2022 han pedido “una mejora en las condiciones económicas del contrato que cubra los costes como obliga la ley de cadena alimentaria”.

La guerra de ucrania y la subida de precios, como el de los fertilizantes, hace que en los últimos años los doscientos productores de lúpulo de la provincia hayan estado trabajando a pérdidas.

El acuerdo que los doscientos productores de lúpulo de León tienen en vigor con la comercializadora Hopsteiner data de 2017, por eso los precios no se actualizan desde hace siete años.

Entre sus peticiones está el subir el precio de los 43 a los 55 euros el kilo para cubrir costes y poder utilizar fitosanitarios con los que poder afrontar las cada vez más continuas plagas o enfermedades que afectan a este cultivo, como este año el oídio, y que merma considerablemente las producciones.

A la protesta de este viernes se ha unido la nueva plataforma surgida tras el comienzo de las protestas del campo, Decaleón.

Etiquetas
stats