Científicos y médicos son los profesionales mejor valorados por los castellano y leoneses

Una investigadora pipetea en el Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec)

Ical

La profesión de investigador y la de médico son las mejor valoradas por los castellanos y leoneses, y a continuación figuran educadores, ingenieros, empresarios y abogados por orden de importancia. Así lo pone de manifiesto el segundo bloque del estudio 'Percepción social de la ciencia en España', realizado por la compañía farmacéutica AstraZeneca España.

Aunque los médicos son los mejor valorados de media, los científicos, con un 32 por ciento, son los profesionales más veces elegidos en primera posición, aunque sólo dos de cada diez de los consultados desearían que sus hijos desarrollaran su futuro profesional en ese campo investigador. El informe señala además que casi la mitad de los castellanos y leoneses que ha respondido considera que los científicos deberían recibir mayor retribución económica que médicos, ingenieros o empresarios.

Teniendo en cuenta la media, los entrevistados sostienen que los que deberían tener un salario más alto son los científicos (47 por ciento), seguidos de los médicos (41 por ciento) y bastante lejos de ingenieros (4 por ciento), empresarios (4 pro ciento) o artistas (3 por ciento). Mariluz Amador, directora médica de AstraZeneca España, asegura que en el país se valora el trabajo de los científicos, pero “hay que aunar fuerzas para seguir apoyando e impulsando el sector de la investigación”.

En su opinión, es preciso mantener y retener el gran talento de los profesionales españoles, particularmente de los más jóvenes. “Para nosotros la apuesta por la ciencia es muy importante porque es un pilar fundamental, pues sin ella no podríamos realizar los avances que nos permiten salvar vidas”, expuso

En general, la percepción de los castellano y leoneses en el trabajo de consulta llevado a cabo es que los científicos perciben un salario bajo. Así, siete de cada diez encuestados creen que no es acorde a su oficio y, de ellos, el 99 por ciento considera que su sueldo debería ser superior al actual.

Profesiones más deseadas

Un factor clave para determinar la percepción sobre una profesión y sus perspectivas de futuro es conocer en qué medida los encuestados querrían que sus familiares o amigos la ejercieran. Teniendo en cuenta este indicador, la de médico ocuparía la primera posición (39 por ciento), seguida de la de ingeniero (23 por ciento) y científico (16 por ciento). En contraposición, los abogados (9 por ciento), periodistas (4 por ciento) y artistas (5 por ciento) se posicionan como las opciones menos deseadas por los habitantes de la Comunidad.

Con respecto a la figura concreta del investigador en salud, el 73 por ciento cree que es un pilar fundamental para la sociedad frente a un uno por ciento que no le otorga relevancia a nivel económico. Cabe destacar que existe un gran interés por la investigación científica en el campo de la salud, según el 100 por 100 de los encuestados.

En esta misma línea, si los castellano y leoneses definieran las características del investigador perfecto, esta figura debería incluir, por orden, participación en proyectos de relevancia, años de experiencia, y participación en grupos de investigación y la estancia en el extranjero. Curiosamente

Etiquetas
stats