Cien personas se adhieren al proyecto de atención a mayores que viven solos del convenio con el Teléfono de la Esperanza
El convenio firmado entre la Concejalía de
Familia y Servicios Sociales y la Asociación Teléfono de la Esperanza tiene
como fin contribuir a mejorar la salud emocional de las personas mayores de
65 que vivan solas, mediante la puesta en marcha de un servicio cualificado y
gratuito a través del contacto telefónico, que les ayude a superar sus
problemas, a paliar la soledad, el aislamiento y las carencias afectivas que
pudieran presentar, así como detectar situaciones de abandono y estados
precarios.
A raíz de este convenio de colaboración, el Ayuntamiento de León ha realizado
la difusión del proyecto entre las personas que viven solas y son usuarios de
los Servicios Sociales a través de los distintos programas. Se han enviado
cerca de 4.000 caras a personas mayores de 65 años residentes en el
municipio de León que viven solas, en las que se les explica esta iniciativa.
Hasta el momento, cien personas mayores se han interesado por formar parte
del mismo.
Mediante el convenio firmado, el Teléfono de la Esperanza se compromete a
respetar la confidencialidad de los datos proporcionados por el Ayuntamiento
de los posibles usuarios del proyecto. También contactará por teléfono
periódicamente con las personas a fin de crear un grupo de trabajo e intentar,
en la medida de lo posible, y siempre según las posibilidades físicas de las
personas contactadas, crear grupos de relación que interactúen entre ellos,
acudan a la sede del Teléfono par participar en grupos de desarrollo personal,
talleres o cursos.
Los voluntarios de la Asociación que se encarguen de esta iniciativa estarán
especializados en la escucha, formados para activar las capacidades
personales y poder ayudar a las personas que lo necesiten.
El convenio tiene vigencia de un año prorrogable automáticamente. Es un
programa experimental por lo que trimestralmente se realizarán las
evaluaciones oportunas.