Los chistes de Antonio Fraguas 'Forges' que se fijaron en León

forges chiste humor gráfico  cel empresarios

C.J. Domínguez

La noticia es triste: ha muerto Antonio Fraguas, el universal humorista gráfico 'Forges'. Pero el recuerdo, como el disfrute diario de sus creaciones desde hace muchas décadas, es un recuerdo divertido, jocoso y muchas veces crítico. Un recuerdo en tono de humor que en su dilatada trayectoria se fijó, en no pocas ocasiones, en la provincia leonesa.

La nómina de viñetas que hemos encontrado que hacen referencia a asuntos leoneses, o inspirados en León y sus diferentes poblaciones, no es pequeña. Posiblemente, la última fue publicada en El País a propósito de los desencuentros de las negociaciones que se demostraron imposibles entre Pablo Iglesias, líder de Podemos, y Pedro Sánchez, cabeza visible del PSOE, tras las últimas elecciones generales que le ponían la alfombra a la reelección de Mariano Rajoy. El problema es que en el enredo, salía a colación el obispo de Astorga: un daño colateral.

Porque las referencias leonesas abundaron en su amplísima producción de cinco décadas. Estaba imbuido de la historia de la capital leonesa, de su excelso origen romano que no dudó, como en tantos otros casos, en utilizar con su ironía, así como de la proverbial dilación en los plazos para hacer algo tan sencillo como abrir una empresa en la provincia.

Aquí el daño colateral fue el pobre centurión de la Legio VII Cayo Romerales en la viñeta que Forges dedicó al décimo aniversario de la Patronal del Círculo de Empresarios Leoneses (CEL) en el año 2009.

Las rivalidades territoriales internas tampoco le eran ajenas al gran humorista hoy fallecido. Entre Astorga y Ponferrada tenía claro que existía una que acabaría llegando con virulencia ante la mismísima ONU. Por eso, dedicada a conocido un admirador berciano, el periodista Mario Tascón, Forges realizó la viñeta en la que el representante internacional ponferradino vetaba con “un virulento discurso” el ingreso de Astorga en la ONU, ante la atónita mirada del delegado de Israel. Nada menos.

Mario Tascón.

Nadie que conozca a Forges podrá soslayar su pasión de amor/odio por el fútbol, como tampoco que era un acérrimo hincha del Athlétic de Bilbao.

Esa afición le llevaba a acordarse de Ponferrada de nuevo cuando pretendía mostrar la locura quijotesca y 'futbolesca' de uno de los típicos protagonistas, que no encontraba otra excusa para levantarse del lado de su 'parienta' que ir a ver un partido del Real Madrid contra el Borusia-Ponferrada. Encuentro de nivel.

Y como fanático del equipo bilbaíno, hasta hizo un homenaje -un poco forzado, la verdad- a la Catedral de León el día en que realizó este dibujo que le pedía la Peña Catedral de León, con la siguiente frase: “Los leones de León, más que peña son peñón. Proclamo”.

Por otro lado, una antiquísima viñeta suya recordaba también uno de los paisajes más espectaculares de la provincia leonesa, los Picos de Europa, que también le daban bastante juego para censurar por un lado el desconocimiento geográfico generalizado -qué a mano, con la de veces que Picos no se vincula a León- y por otro criticar los trámites burocráticos, una constante en toda su obra desde principios de la década de los 70 que continuaba intacta a dia de hoy.

Como guiño a la Capital Gastronómica de España que León ostenta este 2018, y la celebración más en concreto del Mes del Chorizo en este febrero que despide a Forges, hemos elegido también otra estampa muy suya, azote de la generalizada corrupción política en el ámbito nacional.

Un tema, este último, que centró no pocas veces en las diputaciones provinciales, nido de tejemanejes varios en muchos puntos de España, pero que en el caso de la Diputación de León ha protagonizado sonados casos en los últimos años, algunos de repercusión nacional.

Y por último, como no, un leonés de los más destacados en la historia de la provincia no podía faltar en esta lista. Decenas, cientos de chistes, algunos muy poco divertidos, dedicó Forges al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en su etapa de siete años al frente del país. Y desde las páginas de El País. Esta fue una muestra.

Etiquetas
stats