La CHD calcula empezar la impermeabilización de la presa de Villameca a finales de verano

Vista aérea del pantano de Villameca

J.A. / ICAL

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) espera afrontar los trabajos de impermeabilización de la presa del embalse de Villameca a finales de verano, con la llegada del otoño y el final de la campaña de riesgo. Su objetivo es aprovechar el vaciado para acometer esta actuación, que forma parte de la intervención de emergencia, que finalizará en noviembre de este año.

En ese sentido, fuentes de la Confederación explicaron a Ical que las obras, que cuentan con un presupuesto de 3,95 millones a cargo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), avanzan al ritmo previsto, puesto que comenzaron en noviembre de 2021 y finalizará en siete meses, es decir, un año después de iniciarse.

Las actuaciones, que fueron declaradas de emergencia por el Consejo de Ministros el pasado 30 de noviembre, buscan garantizar la seguridad de la presa de Villameca, en el término municipal de Quintana del Castillo. Una de las principales intevenciones será la construcción de un nuevo desagüe de fondo y la rehabilitación del ya existente, que se encontraba “visiblemente deteriorado”.

Estas obras tienen un presupuesto de 3,5 millones, mientras que los otros 450.000 se destinarán a un tratamiento de impermeabilización del paramento de aguas arriba y a una asistencia técnica que garantice los cálculos y controles lo antes posible, dada la emergencia.

Los trabajos, que cuentan con una asistencia técnica, avanzan conforme al calendario previsto por la Confederación, el organismo que dirige los trabajos, si bien la financiación corre a cargo del Ministerio para la Transición Ecológica. Precisamente, este departamento promovió su declaración de emergencia para acelerar la actuación, que finalizará en noviembre de este año, si no surge ningún contratiempo.

Las obras permitirán la reparación del sistema de desagüe que fuentes del Gobierno advirtieron que puede tener “graves” consecuencias si falla. También lograrán reducir las filtraciones existentes a través del cuerpo de presa, con lo que se asegura la “seguridad, integridad y operatividad” de la infraestructura.

La presa de Villameca, construida entre los años 1935 y 1946 y gestionada por la CHD, regula el río Tuerto. Su embalse tiene una capacidad de 18,3 hectómetros cúbicos y está destinado a abastecimiento, riego y producción eléctrica.

Etiquetas
stats